Verificamos por usted: ¿Es potable el agua de chorro en la ciudad de Guatemala?

Los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2018 reflejan que en la ciudad de Guatemala 114 hogares recolectan agua de lluvia para el consumo humano.

Publicado el
Guardar Compartir
Verificado por

Cuando un viajero de España viene a Guatemala, de las primeras cosas que pregunta es si puede beber agua del grifo. La respuesta inmediata es “no”; sin embargo, la declaración de una funcionaria de Empagua, en días recientes, puso en duda si el líquido que se abastece en la ciudad de Guatemala es bebible.

El tema añade puntos de discusión sobre el abastecimiento en todas las zonas de la capital, frecuencia y calidad del agua.

En el contexto de la pandemia, el contar con servicio de agua de calidad adquiere mayor relevancia cuando el covid-19 ha cobrado más de 12 mil vidas en el país.

También verificamos
Verificamos por usted: ¿Los funcionarios de Guatemala tienen los salarios más altos de Centroamérica?

El agua puede llegar a ser una diferencia clave entre mantenerse sano o contraer el virus, cuyas mutaciones y variantes hacen que el peligro de contagio sea más alto.

Aunque un paciente con coronavirus necesite atención hospitalaria, ya no hay espacio, y si lo hubiera, el Ministerio de Salud no cuenta con el personal ni el equipo necesarios para atenderlo.

Vecinos de la zona 18 han manifestado que no reciben el servicio en todas las colonias, y en las que sí, el fluido es intermitente.

Por esa razón cobran relevancia las recomendaciones básicas para evitar el contagio, como el distanciamiento físico, el uso correcto de la mascarilla y el constante lavado de manos, que requiere agua, y que no esté contaminada.

Quienes son diagnosticados con covid-19 deben mantener una rigurosa guía de cuidados médicos, como beber abundante agua pura para mantenerse hidratados.


¿De dónde salió la información?

El pasado 26 de agosto el diputado Luis Fernando Pineda, del bloque Movimiento Semilla, acudió a las instalaciones de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), argumentando que autoridades de  la entidad habían evadido una serie de citaciones. Pineda refirió que cerca de 300 vecinos de colonias de la zona 18 buscaron apoyo del parlamento porque llevan meses sin agua potable, situación que no les permite tener un recuso básico para las mínimas medidas de higiene. “No han llegado, no le quieren dar respuesta a la gente porque no están tomando medidas para resolver el problema de fondo. Empagua en lo que va del año ha gastado más de Q1 millón en comprar pipas de agua a empresas privadas y ellos piensan que llevando pipas y llenando toneles están solucionando el problema y esto no es así”, señaló Pineda. Por su parte  Reyna Rojas, directora de asuntos legales de Empagua, manifestó que las autoridades de Empagua no habían podido acudir a las citaciones porque se encontraban realizando actividades laborales. Rojas indicó son clave para garantizar el servicio de agua potable a todos sus usuarios, defendiendo la calidad del suministro, “el servicio siempre se les presta (…) usted puede tomarse un vaso de agua del chorro, del agua que Empagua les da”. La empresa al ser consultada respaldó dicho argumento, asegurando que cumplen con los más altos estándares que han sido debidamente evaluados por el MSPAS. “Por supuesto que sí, se cumple con la Norma COGUANOR NTG-29-001. Solo hay que tomar en cuenta que si el domicilio cuenta con algún recipiente que pueda comprometer la calidad del agua y que sale por completo del control de Empagua”, refirió. Empagua brinda servicio en 22 zonas de la ciudad y el servicio es regular a un 85% de sus usuarios, el porcentaje restante se ve afectado por la época seca porque son abastecidos de agua de ríos que en ese momento bajan considerablemente.

¿Cuál es el  contexto?

Vecinos de colonias de la zona 18 han solicitado apoyo de diputados para presionar a las autoridades de Empagua, afirman que llevan meses sin recibir el servicio por el que no falta el cobro mensual. Datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2018 sitúa a esta zona con 50 mil 358 hogares, donde identificaron cinco formas distintas en las que los vecinos acceden a agua para su consumo diario. 44 mil 702 tienen tubería dentro de su vivienda, 528 tienen tubería fuera de la vivienda, 245 deben de acudir a un chorro público, 1 mil 337 lo hacen mediante un pozo perforado público o privado, pero 47 hogares se ven en la necesidad de recolectar el agua de lluvia para su propio consumo. Esta última modalidad para acceder al vital liquido se aplica en al menos un hogar de otras 16 zonas de las 25 que integran la ciudad de Guatemala, según documenta el censo. En la zona  25 son 12 los hogares que también deben de buscar el agua de lluvia para su consumo diario, mientras que en la zona 7 son nueve casas quienes aplican la misma modalidad. A nivel departamental, Guatemala registra a 614 hogares que buscan el agua de lluvia para su consumo y a nivel república la cifra se eleva a 75 mil 681.

Por esto sabemos que es
dudoso

Expertos en el tema de aguas opinan que es difícil garantizar la buena calidad del servicio de agua que llega a los vecinos de la ciudad de Guatemala, por lo no ven aconsejable beber directo del chorro como recomendó la directora de asuntos jurídicos de Empagua. Marco Morales, doctor en agua y medio ambiente, aseguró que toda empresa encargada de distribuir el vital líquido estaba en la obligación de informar periódicamente a sus usuarios la calidad del producto que reciben. Sin esos datos no aconseja consumir agua directamente del chorro por temor a consumir agua que no sea potable, ya que las causas de contaminación pueden ser varias. “Yo no recomendaría por  la situación actual del país, con un servicio tan intermitente y sin la información adecuada venir y consumir alegremente y como norma el agua del chorro. Usted no puede garantizar la calidad del agua en un sistema a presión cuando no hay un suministro de 24 horas los 365 días del año, las tuberías son viejas, muchas no tienen mantenimientos y tienen fugas, eso significa que hay suelos, roedores e incluso drenajes alrededor que dejan manchas de agua sucia”, refirió. Por su parte Edwin Castellanos, director del Observatorio Económico Sostenible de la Universidad del Valle, indicó que todas las empresas que distribuyen agua deberían medir su calidad al menos una vez a la semana o a la mucho una vez al mes. “Desafortunadamente en Guatemala tradicionalmente no se ha visto bien consumir agua del chorro, por eso la mayoría de los hogares cuando lo permite su economía buscan comprar agua embotellada en garrafón o buscan instalar un filtro adicional, estos ahora son muy comunes para tratar de purificar el agua”, refirió. Aunque las empresas que distribuyen agua cumplan con las garantías de salubridad, en ocasiones los problemas de contaminación pueden ocurrir en las tuberías residenciales viejas, chorros hechos a base de plomo que en el camino ensucian el líquido. Esto no ocurre, a decir de los expertos, en las residenciales más modernas de la ciudad, que cuentan con tuberías del más alto nivel lo que permite tener una garantía de la calidad del agua que se recibe, un escenario que no es igual para la mayoría de hogares del área central.

0