Comunitario

|

Suscriptores

Verificamos por usted: ¿Es potable el agua de chorro en la ciudad de Guatemala?

Los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2018 reflejan que en la ciudad de Guatemala 114 hogares recolectan agua de lluvia para el consumo humano.

Cuando un viajero de España viene a Guatemala, de las primeras cosas que pregunta es si puede beber agua del grifo. La respuesta inmediata es “no”; sin embargo, la declaración de una funcionaria de Empagua, en días recientes, puso en duda si el líquido que se abastece en la ciudad de Guatemala es bebible.

El tema añade puntos de discusión sobre el abastecimiento en todas las zonas de la capital, frecuencia y calidad del agua.

En el contexto de la pandemia, el contar con servicio de agua de calidad adquiere mayor relevancia cuando el covid-19 ha cobrado más de 12 mil vidas en el país.

El agua puede llegar a ser una diferencia clave entre mantenerse sano o contraer el virus, cuyas mutaciones y variantes hacen que el peligro de contagio sea más alto.

Aunque un paciente con coronavirus necesite atención hospitalaria, ya no hay espacio, y si lo hubiera, el Ministerio de Salud no cuenta con el personal ni el equipo necesarios para atenderlo.

Vecinos de la zona 18 han manifestado que no reciben el servicio en todas las colonias, y en las que sí, el fluido es intermitente.

Por esa razón cobran relevancia las recomendaciones básicas para evitar el contagio, como el distanciamiento físico, el uso correcto de la mascarilla y el constante lavado de manos, que requiere agua, y que no esté contaminada.

Quienes son diagnosticados con covid-19 deben mantener una rigurosa guía de cuidados médicos, como beber abundante agua pura para mantenerse hidratados.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.