Verificamos por usted: ¿Guatemala ya está superando la segunda ola de contagios?

La pandemia nunca ha estado bajo control y, según fuentes médicas, no existe evidencia que el país haya superado si quiera la primera ola de contagios de coronavirus.

PL Plus

El 2021 comenzó en Guatemala con las alarmas encendidas por la llegada de una aparente segunda ola de contagios de covid-19. En enero y en los primeros días de febrero, las autoridades de Salud advirtieron de que los casos positivos estaban aumentando y que la ocupación de camas en los hospitales estaba al límite.

Lo anterior motivó al Ministerio de Salud a limitar, el 21 de enero, el horario de los mercados hasta las 14 horas y cinco días después, tras protestas de comerciantes informales, se amplió hasta las 17 horas.

Una semana después de que se emitieran las restricciones, el presidente y los funcionarios de Salud informaron, con optimismo, que la segunda ola ya estaba bajo control. Sin embargo, los datos en los que se basaron para hacer el anuncio no convencen a la comunidad médica que estudia el comportamiento de la pandemia.

“Luego de 15 días, la positividad bajó. Incluso, llegamos a tener días con el 2 por ciento y el 7 por ciento de casos positivos. Eso demuestra que si nos cuidamos las cosas mejoran”, dijo el presidente Alejandro Giammattei el 3 de febrero, mientras anunciaba que retiraría las restricciones de horario para centros comerciales.

Pero en el tablero electrónico de covid-19 que actualiza la cartera de Salud no existe evidencia de un solo día en el que se haya alcanzado el 2 por ciento en el índice de positividad.

Los días con el porcentaje de casos positivos más bajos con relación al número de pruebas son el 30 y 31 de enero, con un 7.8 por ciento, en ambos días.

Dos días después, la jefa del Departamento de Epidemiología del ministerio, Lorena Gobern, refrendó a Giammattei y aseguró que la segunda ola estaba decreciendo.

“A finales de diciembre y principios de enero tuvimos el mayor registro —de casos— y ahorita, según nuestros registros, tenemos una disminución ya. Por supuesto, queremos enfatizar que esto no significa que no pueda haber incremento en próximos días”, aseguró Gobern.

En enero del 2021, se reportaron 19 mil 148 casos. Esto representa un aumento de contagios con relación a los últimos cuatro meses, pero también fue el mes en el que más tamizajes se realizaron desde el inicio de la pandemia, con 150 mil 471 pruebas realizadas, según datos oficiales.

A pesar del aumento de pruebas, los contagios no alcanzaron el número de julio del 2020, cuando se reportaron 29 mil 757 positivos con tan solo 92 mil 188 pruebas.

Los expertos atribuyeron el aumento de contagios en enero al aumento de pruebas y al hecho que durante las fiestas de fin de año las personas no acudieron a los centros de Salud, sino en los primeros días del 2021, cuando se hicieron el hisopado.

 

Liz Parra, asesora en emergencias de salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Guatemala, explica que Guatemala, al igual que muchos países, se encuentra en una fase de transmisión comunitaria.

Para establecer la intensidad de la transmisión, los países deben evaluar algunos indicadores, que van desde la tasa de casos positivos por cien mil habitantes hasta la ocupación de camas hospitalarias, entre otros.

Para la comunidad médica, no hay evidencia de que Guatemala haya superado la primera ola de contagios.

Nancy Sandoval, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (Agéi), explicó que en otros países se considera que una ola de contagios está superada hasta que se alcanza un índice de positividad del 5 por ciento durante dos semanas seguidas.

“En otros países se cumplió con este parámetro recomendado internacionalmente para dar luz verde al desconfinamiento”, explicó la infectóloga.

En Guatemala, no solo no se ha alcanzado un porcentaje de positividad menor al 5 por ciento, sino a lo largo de la pandemia, se han hecho pocas pruebas, y ello no permite dimensionar la intensidad de los contagios”, afirmó Sandoval.

“En nuestro caso, deberían ser no menos de cinco mil a siete mil 500 pruebas diarias”, explica la presidenta de la Agéi.

Según los datos del Ministerio de Salud, únicamente se han superado las cinco mil pruebas durante dos días de diciembre del 2020, 21 de enero y 2 de febrero del 2021. Los últimos 10 días del 2020 la tendencia fue realizar menos de cinco mil tamizajes diarios.

Aída Barrera, del Centro de Investigaciones de las Ciencias de la Salud (Cics) de la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad de San Carlos, explicó que en otros países, previo a afirmar que una ola ya se superó, hacen un análisis de varios indicadores, como el índice de positividad, ocupación de camas hospitalarias, datos de mortalidad, entre otros.

Tanto Barrera como Sandoval coinciden con que no existe evidencia si quiera que permita afirmar que el país ya superó la primera ola de contagios.

“Desde el año pasado no hemos tenido suficiente testeo; es difícil establecer si hubo o no segunda ola. Y si ya bajó o volvió a subir”, dijo la investigadora del Cics.

Para esta nota se intentó obtener una postura del Ministerio de Salud, pero al cierre de esta no hubo respuesta.

0