Verificamos por usted: ¿Una prueba casera puede decirme si tengo pulmones fuertes contra el covid-19?

Retener la respiración o el aliento no le dirá que tiene unos pulmones fuertes para superar el nuevo coronavirus. Esta información es falsa y tres expertos en el tema explican por qué.

PL Plus
En Guatemala suman más de 76 mil casos de covid-19. Los medicamentos a los cuales se les puso precios máximos, según el Gobierno, sirven para contrarrestar los efectos de este virus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En Guatemala suman más de 76 mil casos de covid-19. Los medicamentos a los cuales se les puso precios máximos, según el Gobierno, sirven para contrarrestar los efectos de este virus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hasta inicios de este año respirar era algo muy normal que, no se le prestaba mayor atención a la función corporal automática, pero con la pandemia de la nueva enfermedad una gran mayoría de personas se preocupa más por aprender a como hacerlo de forma correcta para saber si todo marcha bien.

Durante la emergencia sanitaria también han surgido desinformaciones, una de las cuales es que en varias cadenas de WhatsApp o en publicaciones de las redes sociales se compartió un “excelente” consejo, que da por hecho que retener la respiración desde 10 a 30 segundos indica si está infectado de covid-19 o no. ¿Cómo se realiza la prueba? Contiene la respiración y si tose o estornuda en este tiempo significa que está positivo.

Alicia Chang, pediatra infectóloga y vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), explicó que cuando se retiene el aire hasta por 30 segundos es signo de que la persona tiene una buena capacidad pulmonar, pero también depende de la cantidad de aire que se espire.

Agregó que si existen exámenes pulmonares que se llaman pruebas de función pulmonar, en las cuales se realizan estos ejercicios: inhalar y exhalar de forma profunda para que se mida que tanto aire logra exhalar de manera rápida y también la curva de esos exámenes para establecer cuál es la capacidad de los pulmones.

“Es una manera indirecta de ver la funcionalidad y capacidad que tienen mis pulmones, pero realmente no es ningún test diagnóstico para ningún tipo de enfermedad infecciosa. No es un test que refleja para nada el status de si estoy infectado por covid-19 o no”, aclaró Chang.

Además, indicó que estas pruebas son supervisadas por técnicos y realizadas con dispositivos médicos. La infectóloga recordó que covid-19 es una enfermedad que no tiene síntomas en algunas personas y en otras los causa muy severos, y aunque las personas retengan el aire para conocer la capacidad de sus pulmones podrían estar infectados sin saberlo porque son esos pacientes que se conocen como asintomáticos.

“No tiene mucho sentido utilizar este tipo de ejercicios caseros para tener un diagnóstico, sino debemos apegarnos a lo que la ciencia nos dice que básicamente es que tenemos que hacernos pruebas para saber si estamos infectados y si lo estamos debemos hacerles test también a las personas que estuvieron en contacto conmigo para frenar la cadena de contagios”, afirmó.

Diagnóstico y seguimiento de enfermedades

En opinión del neumólogo, Marco Vinicio Flores Beltetón, la prueba de retención del aire de los pulmones no mide la capacidad de los pulmones como para para relacionarla con soportar o no una enfermedad respiratoria.

“Mucho menos que eso genere un escudo para cualquier enfermedad. Usted puede tener sus pulmones con una espirometría o con pruebas de función normales, pero eso no necesariamente lo va a defender de todas las enfermedades y menos del coronavirus” agregó.

Además, explicó que con el ejercicio que sugieren en las redes sociales están confundiendo la capacidad funcional del pulmón con la capacidad de defenderse desde el pulmón.

Flores añadió que con una espirometría miden el volumen que soportan los pulmones y como sale el aire por medio del sistema bronquial, y con la capacidad de difusión de monóxido de carbono miden como se intercambia el oxígeno del alvéolo hacia la circulación y al tener los resultados normales significa que los pulmones están en funcionamiento óptimo.

Las pruebas también sirven para diagnosticar enfermedades obstructivas en el pulmón como asma bronquial o restrictivas como la fibrosis pulmonar. “Las pruebas sirven para hacer el diagnóstico de alguna de esas enfermedades y el seguimiento funcional de las enfermedades”, aclaró. El neumólogo explicó que al padecer estas enfermedades las personas son más susceptibles a contagiarse del nuevo coronavirus.

El epidemiólogo, Arturo Sánchez López, afirmó que la prueba sugerida en las redes sociales es muy subjetiva y en este caso podría ayudar el oxímetro porque ayuda a medir el oxígeno en la sangre de una persona de forma no invasiva y estos datos podrían determinar la gravedad de un paciente.

0