Verificamos por usted:¿Es necesario que tenga un oxímetro en casa si me infecto de covid-19?

La pandemia de la covid-19 hizo que muchas familias tengan en sus residencias dispositivos médicos para saber como marcha su salud.

PL Plus
Revisión de un paciente con un oxímetro de pulso en un hospital de Kano, Nigeria, el 25 de julio de 2019. Foto Prensa Libre: The New York Times.
Revisión de un paciente con un oxímetro de pulso en un hospital de Kano, Nigeria, el 25 de julio de 2019. Foto Prensa Libre: The New York Times.

En medio de la pandemia de covid-19, un dispositivo médico puede generar información valiosa, como el nivel de oxígeno en la sangre de una persona, datos que podrían determinar la gravedad de un paciente, e incluso pueden ayudar a tomar decisiones que podrían hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Un síntoma alarmante en muchos pacientes de covid-19 es el nivel de saturación de oxígeno en la sangre cuando aún no tienen problemas respiratorios evidentes, por lo que el oxímetro se convierte en un gran aliado durante esta pandemia.

Este dispositivo es sencillo y se puede mantener en casa, y sirve para monitorear la progresión de las enfermedades respiratorias en los pacientes que sufren de una.

¿Cómo funciona?

Alicia Chang, pediatra infectóloga y vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (Agei), explicó que es un sensor que mide la saturación de oxígeno en la sangre a través de una luz que identifica los vasos capilares que están en los dedos, y así refleja la lectura.

“Es una buena medida tener un oxímetro en casa, porque las personas que salen positivas —de covid-19— tienen que monitorear su oximetría de pulso, para saber si requiere algún tratamiento médico adicional, de tipo hospitalario”, indicó Chang.

Además, agregó que hay varios protocolos para manejo de pacientes ambulatorios con covid-19, por lo que se hace una estratificación de riesgo que toma en cuenta edad y qué enfermedades padece, para saber qué complicaciones tendrán durante la nueva enfermedad y es recomendable que midan su oximetría de pulso en su casa cada seis horas.

“En mi evaluación inicial puede estar bien, pero puede ir evolucionando conforme están en la casa, y nosotros no tenemos la posibilidad por telemetría de hacerlo. Básicamente, se le pide al paciente que tome su temperatura y también su oximetría de pulso cuatro veces al día, como protocolo general”, explicó.

Para obtener la medición, se debe introducir el dedo en el oxímetro, para que busque la molécula de proteína en la sangre que traslada el oxígeno, y el mismo dispositivo, al cabo de unos segundos, muestra el resultado en porcentajes de saturación de oxígeno en su pantalla.

Según el epidemiólogo Arturo Sánchez López, al igual que Chang, señaló que el dispositivo en casa es ideal, porque es un buen parámetro para identificar si un paciente está evolucionando de moderado a grave.

“Es tan importante como un termómetro en estos momentos”, agregó.

Nivel de oxígeno

La especialista en enfermedades infecciosas explicó que si el nivel de oxígeno cae por debajo de 94 por ciento, el paciente debe ser evaluado por su médico de forma inmediata, sin importar que se sienta bien o que no tenga problemas respiratorios.

“La medición se hace en reposo, no tiene que estar ejercitándose. Aunque si se la hace corriendo, no saldrá alterada, porque la saturación de oxígeno no varía en esas condiciones, solo varía cuando se tiene un problema. Nuestra recomendación es que lo hagan en reposo”, indicó Chang.

No obstante, cuando los niveles de oxigenación decaen a menos de 90, el paciente debe ser atendido por un médico, reforzó Sánchez.

“Cuando ya el pulmón no está ventilando, es porque necesita ventilación mecánica y es cuando se intuba al paciente. Es la fase crítica. Se mete una sonda nasotraqueal —por la nariz hacia la garganta— para darle oxígeno directamente a los pulmones”, explicó Sánchez.

Agregó que cuando aún está en niveles permisibles bajos de oxigenación se coloca oxígeno de alto flujo, y eso permite ventilar los pulmones del paciente, pero cuando ya entra a un estado crítico, donde pierde la conciencia, necesita una ventilación mecánica asistida.

Debido a que la adquisición de oxímetros tiene una demanda muy alta, es muy probable que para comprar uno tenga que esperar un tiempo para que ingresen a las farmacias. Sus precios oscilan entre Q275 y Q300.

Dedo índice, ideal

Algunas personas aseguran que las mujeres no deben tener esmalte en las uñas al utilizar el oxímetro para no alterar la precisión; sin embargo, Sánchez explicó que no es importante, porque se utiliza el dedo y no la uña, por lo que no afecta la medición. Asimismo, señaló que no es importante tampoco el dedo en que se utilice, pero de forma regular es el dedo índice el que se introduce en el oxímetro.

Además, Chang afirmó que el resultado no varía independiente del dedo que se utilice, aunque el ideal es el dedo índice, porque llena el espacio que tiene acondicionado el oxímetro y es recomendable que permanezca el dedo por al menos un minuto en el dispositivo.

“El ideal es el dedo índice, porque es el accesible. Como hay un espacio grande entre el pulgar y el índice, el oxímetro queda más cómodo para hacer la medición ahí”, aseveró la infectóloga pediatra.

Agregó que también existen oxímetros para niños, porque sus dedos son más pequeños, pero como los síntomas del covid-19 son más graves en personas adultas, no es tan necesario hacer la medición en los menores.

Huellas dactilares

En las redes sociales se han compartido publicaciones de que el dispositivo obtiene el registro de la huella dactilar de las personas que ingresan su dedo. No obstante, Chang y Sánchez aclararon que no es posible, y es falso que el oxímetro “robe” información personal.

Asimismo, los oxímetros no tienen sensor biométrico para reconocer los patrones de las huellas dactilares.

Otra de las desinformaciones que han circulado en las redes sociales es que también borran las huellas dactilares, lo cual también es falso.

“Básicamente, es un sensor que mide temperatura y la saturación de oxígeno a través de una luz cuando da contra los vasos capilares que tenemos en los dedos”, reiteró Chang.

0