¿Qué tanto potencial tiene el mercado de la salud femenina?

Las oportunidades incluyen soluciones vinculadas a la menstruación, la fertilidad, el embarazo, la lactancia y la menopausia.

Publicado el
Guardar Compartir
MobileODT, una empresa de Tel Aviv, utiliza inteligencia artificial y smartphones para detectar el cáncer cervical. (MobileODT)
MobileODT, una empresa de Tel Aviv, utiliza inteligencia artificial y smartphones para detectar el cáncer cervical. (MobileODT)

Las mujeres representan la mitad de la población del planeta. Aun así, las compañías tecnológicas que atienden sus necesidades específicas de salud representan una pequeña parte del mercado tecnológico mundial.

En el 2019, la industria “femtech” —compañías de software y tecnología que abordan las necesidades biológicas de las mujeres— generó 820.6 millones de dólares en ingresos mundiales y recibió 592 millones de dólares en inversiones de capital de riesgo, de acuerdo con PitchBook, una compañía de datos e investigación financieros. Ese mismo año, tan sólo la app de Uber recaudó 8 mil 100 millones de dólares en una oferta pública inicial. La diferencia de escala es impactante, sobre todo cuando se calcula que las mujeres gastan alrededor de 500 mil millones de dólares al año en gastos médicos, reporta PitchBook.

Aprovechando ese poder adquisitivo, en la última década ha surgido una multitud de apps y compañías tecnológicas que atienden las necesidades de las mujeres, incluyendo el monitoreo de la menstruación y la fertilidad, así como soluciones para el embarazo, la lactancia y la menopausia. También han surgido empresas de arranque para prevenir o tratar condiciones graves como el cáncer.

“El potencial de mercado es enorme”, dijo Michelle Tempest, socia de la consultoría de salud Candesic, con sede en Londres.

Dijo que una de las razones por las que no se había prestado atención a las necesidades de las mujeres era que la investigación en ciencias de la vida estaba abrumadoramente “enfocada al cuerpo masculino”.

El término “femtech” fue acuñado por Ida Tin, la fundadora de Clue, una app de monitoreo de la menstruación y la ovulación creada en Alemania en el 2013. Hoy la compañía tiene mucha competencia. Además, han aparecido en el mercado muchas otras herramientas específicas para mujeres. Elvie, una compañía con sede en Londres, ha comercializado un tiraleche vestible y un entrenador y app para ejercicios pélvicos. Otra vertiente de la femtech, conocida como “menotech”, busca mejorar el estilo de vida de las mujeres durante la menopausia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer cervical es la cuarta causa más común de cáncer entre las mujeres de todo el mundo. MobileODT, una empresa de arranque con sede en Tel Aviv, utiliza smartphones e inteligencia artificial para detectar el cáncer cervical. Se utiliza un colposcopio inteligente para tomar una fotografía del cuello uterino de una mujer a una distancia de aproximadamente un metro. La imagen se transmite a la nube a través de un smartphone, donde se utiliza inteligencia artificial para identificar hallazgos anormales en el cuello uterino. En unos 60 segundos se tiene un diagnóstico.

Leon Boston, director ejecutivo de MobileODT, dijo que la empresa privada tenía ventas en unos 20 países diferentes, y que va a realizar una ronda de recaudación de fondos para ampliar su capital inicial de 24 millones de dólares.

Pero la principal causa de cáncer entre las mujeres de todo el mundo es el cáncer de mama. Lattice Medical, una empresa de arranque francesa, desarrolló un implante mamario hueco impreso en 3D que permite la regeneración del tejido y es absorbido por el cuerpo con el tiempo.

Hasta ahora, las pruebas en animales han sido alentadoras, dijo Julien Payen, cofundador y director ejecutivo de la empresa. Se espera que los ensayos clínicos en mujeres comiencen en el 2022 y que el producto salga al mercado en el 2025, añadió.

Payen explicó que para que el mercado femtech crezca y se desarrolle, tiene que haber más compañías tecnológicas que ofrezcan auténticos beneficios para la salud de las mujeres, no sólo apps de bienestar que aporten poco valor sanitario o médico. Citó el ejemplo de Endodiag, una compañía francesa que permite el diagnóstico temprano de la endometriosis y un mejor manejo de esta enfermedad.

“Dentro de 10 o 15 años, cuando una nueva generación tome la batuta, las cosas habrán cambiado aún más radicalmente”, dijo. “Evidentemente, la femtech está lista para crecer”.

2021 The New York Times.