Guatemala

Thelma Aldana es la nueva Fiscal General

Thelma Esperanza Aldana, aún magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue elegida el viernes por el presidente Otto Pérez Molina para dirigir los destinos del Ministerio Público (MP), por cuatro años a partir del próximo 17 de mayo.

Por POR SERGIO MORALES Y CLAUDIA PALMA

<p>Thelma Aldana es la nueva jefa del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Archivo)</p>
Thelma Aldana es la nueva jefa del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA - Aldana, de 58 años, originaria de Zacapa y quien se ha identificado con la ideología de derecha, llega al MP con la sombra que supone que desde antes de iniciarse el proceso de postulación se le vinculó con el Gobierno y de que se mencionara como la candidata oficial.

El mandatario rechazó esa versión al indicar que “aquí no se cumplió ningún rumor, sino una decisión fundamentada”.

Pérez Molina afirmó en conferencia de prensa en la Casa Presidencial que la elección “fue difícil, porque los seis candidatos reúnen las calidades para desempeñarse como fiscal general”.

Horas antes del anuncio gubernamental, la Comisión de Postulación rechazó las impugnaciones que se habían presentado contra Aldana y los aspirantes, Julio Rivera y Eunice Mendizábal.

En la nómina también estaban Julio Rivera, María Porras y Rony López.

Según el mandatario la balanza se inclinó en favor de Aldana, porque “se desempeñó como presidente del Organismo Judicial, y tiene más de 25 —años— de experiencia en la administración de la justicia”.

imReacciona molesto

El gobernante reaccionó molesto cuando se le preguntó sobre la sugerencia de la comunidad internacional para mejorar los procesos de postulación. “Cualquiera que quiera venir a decir cosas a nuestro país ojalá las fueran a decir a otros países también”, afirmó.

La inconformidad de algunos sectores se dio porque en la lista final no fue incluida la fiscal general saliente, Claudia Paz y Paz, pese a que obtuvo la segunda mejor calificación y el apoyo de la comunidad internacional.

Algunos desafíos

Varios retos debe enfrentar la próxima fiscal general:

Combatir la corrupción en el Ministerio Público.

Analistas consideran necesario evitar el uso abusivo y discrecional de distintos recursos legales.

Desarticular las estructuras de impunidad que operan en el MP.

Disminuir las cifras de impunidad, que según datos de la fiscal saliente, Claudia Paz y Paz, se mantienen en 72 por ciento.

La persecución penal al narcotráfico.

Aumentar las condenas por femicidios.

El fortalecimiento de la investigación.

La reorganización de la Fiscalía General.

La integración del Consejo del MP, que está desarticulado desde mayo del 2010.

Expertos añaden a la lista de retos fortalecer la coordinación entre el MP, la Policía Nacional Civil y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Entorno frágil

Carmen Aída Ibarra, del movimiento Pro Justicia, indicó que Aldana asume en un entorno frágil por su presunta vinculación con el Ejecutivo y el partido oficial, por lo cual, con su gestión deberá demostrar que el MP puede ser independiente.

“Tiene el reto político de darle imparcialidad a su gestión”, aseguró.

Seguir procesos

Según Lorena Escobar, abogada de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales, para que Aldana desvanezca sus supuestos vínculos con el oficialismo deberá darle continuidad a las investigaciones por crímenes ocurridos en el conflicto armado y en contra de alcaldes oficialistas señalados de corrupción.