Cae supuesto asesino de joven quemado

Leonel Eugenio Zamora Aguirre, de 29 años, sindicado de la muerte Tommy Ernesto Chajón Luna, 18, el 20 de junio pasado, en La Esperanza, Quetzaltenango, fue capturado el pasado jueves por la tarde, luego de que dos llamadas telefónicas anónimas que recibió la Fundación Sobrevivientes, cuyos informantes dieron detalles de su ubicación, ya que la justicia lo buscaba desde esa fecha.

Sin titulo prensalibre print
Sin titulo prensalibre print

Zamora fue detenido en Teculután, Zacapa, donde se presume que estuvo escondido en la casa de familiares, y se esperaba que fuera trasladado anoche a Xelajú, para la audiencia de primera declaración en el Juzgado Segundo de Instancia Penal de Quetzaltenango, que se llevará a cabo el martes o miércoles de la próxima semana.

Rodolfo Díaz, abogado de la Fundación, indicó que dos informantes colaboraron con ellos para determinar la ubicación de Zamora, quien es sindicado por el Ministerio Público (MP) de haber asesinado Chajón Luna, después de que este viajara a Quetzaltenango.

Resaltó que por ahora Zamora es el único a quien se le sindica de ese crimen, acusación que fue respaldada por la pareja del capturado, Nataly Génesis Diana Fernández, quien declaró en anticipo de prueba y lo responsabilizó de haber obligado al joven a ingerir tíner, rociarlo con el solvente y prenderle fuego.

Chajón llegó a Xela el 14 de junio a visitar a Fernández, a quien había contactado en Facebook. Estuvo en la vivienda de Zamora sin saber que a quien visitaba era conviviente de este.

Testiga protegida

Fernández figura como testigo protegida por el MP y la investigación aclarará la participación que tuvo durante el hecho, y si fue solo Zamora quien le causó daño a Chajón.

Francisco Cottom, coordinador de la Unidad de Investigaciones del MP, refirió que hasta ahora las pesquisas apuntan a que Zamora actuó solo, pero se tendrán más detalles con la investigación que se desarrolle.

El fiscal confirmó que Zamora era conviviente de Fernández, quien fue la persona que Chajón visitó, por lo que aparentemente fue atacado. “Se estuvo movilizando en varios departamentos, y fue hasta hace dos semanas que se obtuvo detalles de la ubicación del prófugo. Se nos dijo que estaba armado, pero al momento de la captura no se confiscó ningún arma. Trató de huir, pero fue detenido”, aseguró Cottom.

Entre los medios de prueba con que cuenta el MP se encuentran los indicios recolectados en la vivienda del procesado, entrevistas y circunstancias alrededor de los protagonistas, y la más contundente es la declaración de la conviviente del capturado, quien lo señala como autor del crimen.

Suheydi Luna, madre de la víctima, declaró ayer vía telefónica: “Como víctima colateral confío en que se haga justicia por el asesinato de mi hijo, y ojalá las autoridades logren comprobar la culpabilidad de Zamora”.

Rudy Chajón aseguró que es necesario comprobarlo, para que su hijo descanse en paz, y que se sentirá conforme con una sentencia.

Caso Facebook

Tommy Chajón Luna viajó a Quetzaltenango el 14 de junio último  y visitó a Nataly Fernández, en su casa en  La Esperanza.

Esa noche fue atacado por la pareja de su supuesta   novia, quien   resultó ser  prima lejana de la víctima y con quien había entablado contacto en Facebook.

Se cree   que Leonel Zamora descubrió al joven con su conviviente y eso lo molestó.

Lo obligó a beber tíner, lo roció con el  solvente y luego le prendió  fuego en la misma vivienda donde dormían sus tres hijos menores de edad.

La víctima agonizó cerca  de 5 horas en  esa casa, y luego Zamora lo dejó   en un terreno baldío durante   la madrugada del 15 de junio.

Chajón Luna  fue  trasladado al Hospital Nacional de Occidente por  bomberos de la localidad.

Fue operado, pero perdió la vida cinco días después, por quemaduras internas y externas.