Remembranzas

Remembranza: Roberto Enrique Arce Behrens

Llamado La voz de oro, ganador de muchos   trofeos como el Micrófono de Oro,  Roberto Enrique Arce Behrens, quien falleció el   domingo  recién pasado,  es considerado uno de lo pilares de la radio, televisión y cine en Guatemala.

Enrique Arce Behrens, de 87 años,  falleció el 28 de abril de 2013, por padecimientos de cáncer. Enrique Arce fue una de las voces de la época de oro de la radio  y la televisión guatemaltecas.

Enrique Arce Behrens, de 87 años,  falleció el 28 de abril de 2013, por padecimientos de cáncer. Enrique Arce fue una de las voces de la época de oro de la radio  y la televisión guatemaltecas.

En la década de 1940, mientras el mundo  prestaba atención a la Segunda Guerra Mundial, un joven de notable sentido del humor de la Escuela Nacional Central de Agricultura, en  Bárcenas, imitaba con elocuencia a Adolfo Hitler. Se trataba de Enrique Arce Behrens, Quique, quien sin saberlo iniciaba su carrera polifacética en  locución y actuación.  “Fue una de las voces más predominantes de la época de oro de la radiodifusión del país”, dice Gilda Castro, quien trabajó con él.

Camino al éxito

Fue en 1943 cuando su fama de imitador y presentador le permitieron involucrarse en  el programa Hits musicales,  en el Teatro Palace, y en  El Tribunal de la alegría.

“De manera cómica,  ‘sacaba los  trapitos al sol’  de muchos funcionarios;  estos no se molestaban, al contrario, lo felicitaban por su forma de hacerlo”, recuerda Castro.
El dominio de la voz le permitió crear varios personajes. “Tenía la capacidad de hacer más de 20 voces: chino, árabe, amanerado, pícaro; era impresionante”, recuerda Mario Antonio Sandoval, vicepresidente de Prensa Libre. El periodismo también fue uno de sus dotes. Fue locutor del  Diario del Aire, al lado del Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias. También tuvo el programa de entrevistas  Andanzas.

“Uno de sus recuerdos más gloriosos fue cuando tuvo el privilegio, en febrero de 1944, de anunciar a Luna de Xelajú, de Paco Pérez, como la ganadora de un festival de la canción”, cuenta Atala Valenzuela, su cuñada.

Su talento en actuación lo descubrió el director y comediante  mexicano Joaquín Pardavé, en 1946. Incursionó en el cine mexicano en Lágrimas de sangre, El ropavejero,  Primero soy mexicano, Destrozado corazón y María Montecristo. En Guatemala  participó en los filmes El Cristo Negro y Cuando vuelvas a mí.  Trabajó como animador de espectáculos,  lo cual  le permitió acercarse a   las estrellas  Pedro Infante, Libertad Lamarque y Luis Aguilar.

En 1952 obtuvo una beca para estudiar Relaciones Públicas, Radio y Televisión Educativa, en la Universidad de Boston.   Más adelante fue contratado por la Agencia de Información de los Estados Unidos en Guatemala para producir programas  en la serie Guatemala forja su futuro.  

Fue el primer locutor guatemalteco contratado por La voz de  América, en EE. UU. En 1956, fue el primer rostro en aparecer en la televisión centroamericana  cuando se inauguró el Canal 8. Dejó su huella humorística en los programas  Casino de la Alegría y en las  radiodifusoras  TGW, Ciros, Fabulosa y  Panamericana.

Sencillo y ético

“Hola,  mi simpatiquísimo amigo, ¿cómo te trata la vida?”, era una frase característica de él, asegura Castro. “Tenía un sentido del humor increíble. En toda plática sacaba un chiste”, recuerda María Teresa Martínez, quien lo considera  un pionero de la radionovela en este país.  

“Siempre nos enseñó a ser honrados, correctos y éticos”, recuerda Silvia, su hija.

La virtuosa voz de Quique  se  apagó el   28 de abril, a causa de un cáncer de parótida.   

ESCRITO POR:

Axel Vicente, editor de la Mesa de Inmediatez y Tendencias, Prensa Libre, Guatemala.

Axel Vicente

Periodista de Prensa Libre, especializado en audiencias, analítica, SEO, Social Media, Social Listening, con más de 15 años de experiencia en periodismo y con formación por el Knight Center for Journalism, DW Akademie, SputnikPro Journalism Project, Google Analytics Academy.