Revista TodoDeportes

El forjador y creador de talentos en Alta Verapaz

Los senderos y  montañas que  dieron vida, hace  32 años, a la pista  de acondicionamiento físico que se encuentra en el Parque Nacional Las  Victorias, inspiraron al entrenador nacional Jorge Alberto Coy Coy para involucrarse en  el atletismo.

jorge coy se encarga de la marcha en Cobán.

jorge coy se encarga de la marcha en Cobán.

Sin pensar en que  se convertiría en el artífice  descubridor de grandes ta lentos que han trascendido a  escala internacional, entre  ellos  el primer medallista  olímpico, el marchista Érick  Bernabé Barrondo García, así  como Herlinda Xol, Luis Fernando García Bechinie, Melvin Cú y William Chamán.

A sus 51 años, Jorge Coy,  quien ya es un conocido entrenador, continúa descubriendo talentos, como en la  actualidad, el marchista José  Barrondo Xuc, quien recientemente estuvo a pocos pasos  de ganar una medalla en el  mundial juvenil de Ucrania.

GRANDES ATLETAS

“Hace 32 años, la pista de  acondicionamiento físico de  Las Victorias era una novedad, por lo que me nació la  idea de practicar el atletismo,  además de ver figuras como el  corredor de fondo Carlos Enrique Bac y Francisco Tzul,  que eran los mejores atletas  de Alta Verapaz. Me inspiraban  porque eran mis ídolos”, recuerda Coy.

El propio Bac vio entrenarse en el estadio Verapaz a  Jorge Coy junto a su primo  Héctor Augusto Sagüi, y los  invitó a formar parte de un  grupo atlético. Ahí dio inicio  su historia en el atletismo, ya  que, por distintas circunstancias,  Bac dejó la dirección de  la Selección de Atletismo y  dejó  encargado a Coy, no sin  antes asesorarlo y compartir  sus conocimientos en cuanto  a los métodos de entrena miento, que en aquella época  se hacía con escasos recursos,  aunque el panorama no ha  cambiado mucho  para los altaverapacenses.

DESTACADO

Como para muchos guatemaltecos, la carrera internacional de Cobán  era inspiración para Coy, quien la corrió  en varias oportunidades y logró en su momento pasar a  formar parte de los mejores  del departamento, aunque re conoce que en esa época eran  pocos los que practicaban esa  disciplina deportiva. “Quizá  unos 30, y entre los más des tacados eran Carlos Enrique  Bac, Francisco Tzul, Miguel  Coy, Roberto Pitán y Sebastián  Cojoc”, recuerda.

Respecto de su vida como  entrenador, asegura que siempre tiene como base lo aprendido e inculcado por  Bac y  Carlos Victoria, que eran maratonistas,  y tuvo la suerte de   que llegara el entrenador japonés Hitoshi Tajara  a la ciu dad de Cobán, de quien  aprendió bastante.

 Se graduó de entrenador  en la Academia Deportiva Nacional, en la que recibió los  cursos de nivel uno y dos,  desde hace 15 años, y nivel  uno  y dos de la Federación  Internacional de Atletismo.

 “Recientemente tuve que  revalidar lo que aprendí para  adelantar en  la metodología y  técnica del deporte, especí ficamente en el atletismo. El  año pasado recibimos nueva mente el curso nivel uno y dos,  de la Federación Internacional  de Atletismo, y hace seis años  recibí un curso de árbitro  y  el  curso internacional de mar cha”, afirma,  y asegura que ha  sido lo mejor que ha recibido,  algunos cursos sobre prepa ración física, trabajo de fuerza,  psicología del deporte y las  ciencias aplicadas al deporte,  impartidos por la Confedera ción Deportiva Autónoma de  Guatemala (CDAG).

ESCRITO POR: