Al filo del mediodía, suena en la radio Dancing Queen, del grupo Abba, el Grillo se sienta cómodamente y em pieza la conversación. La pri mera pregunta fue sobre el Aurora, campeón de 1993, con él al mando.
“En ese tiempo fue un equipo bien formado, conso lidado y con la visión de lo que se esperaba de ellos. Re cuerdo que había cuatro ex tranjeros, Víctor de Los San tos, un defensa central uru guayo; Fernando Díaz —ar gentino—; Washington Cas tagnaro, en el medio campo, y el centro delantero era José Luis Cardozo —ambos uru guayos—, además de gente que tenía tiempo de estar con Aurora y otros que salieron del club como Víctor Hugo Monzón, Raúl Calderón, Julio Girón, Juan Manuel Magua Dávila, Édgar el Gato Estrada, y otros que llegaron de afuera como Lico Méndez”, recordó.
Roldán reconoció que Au rora para esa época aún podía competir económicamente con Comunicaciones y Mu nicipal, y podía darse el lujo de tener grandes jugadores, pero, sobre todo, ser un club que producía futbolistas.
“Desde la década de 1960 Aurora fue el tercero en dis cordia y empezó a pelear por los títulos con Comunicacio nes y Municipal, ya en 1993 conseguimos el octavo título, y el tercero que logré —1975, 1986 y 1993—”, refirió.
El Grillo recuerda poco de cómo se gestó el último título aurinegro, porque para él, “lo echo, echo está…”; sin em bargo, tiene algunos pasajes de lo que vivió con esa ex cepcional camada.
“Cuando un equipo está para campeón, no hay nada que lo detenga, la clave es estar bien preparados y tener claro cuál es el objetivo y trabajar jornada a jornada, pa ra lograrlo”, enfatizó.
Los militares se coronaron, tras ganar en Amatitlán, y uno de sus referentes, Castagnaro, anotó un gol, pero fue sus tituido en el cierre del se gundo tiempo, lo que le pro vocó molestias.
“Recuerdo que Castagnaro salió enojado, porque metí en su lugar a Marvin Ceballos, uno de los nuevos. Después el jugador me habló y le ex pliqué que era para darle la oportunidad a un muchacho joven, para que sintiera lo que era jugar esos partidos, y le hice ver que él ya había con seguido títulos y era consa grado”, recuerda.
Con la firma de la Paz en 1996 y otros factores internos el Ejército de Guatemala per dió poder y su presupuesto fue reducido drásticamente, lo que provocó que el club Aurora no recibiera el mismo apoyo económico, lo que de sencadenó una serie de he chos hasta que descendiera, pero Roldán expuso que el peor error de los dirigentes de turno fue tratar de cambiar la filosofía del equipo.
“Aurora empezó a tener problemas cuando se olvidó de las canteras y a traer gente de afuera y ahí se perdió la filosofía aurinegra. Fue uno de los primero clubes que sa có provecho con sus ligas me nores y se dio mucha amistad, esta fue promovida por Joa quín Seisdedos. En mi caso saqué muchos patojos como Rómulo Estrada, Magua Dá vila, Julio Girón, Luis Amílcar Castro, Chus de León, Édgar Estrada entre tantos”, dijo.
Acerca del cuadro castrense de hoy, el Grillo está preo cupado y triste; sin embargo, alberga la esperanza que la nue va administración del equipo y de las instalaciones guíe a la institución y que no desapa rezca, ya que atentaría contra el patrimonio deportivo del país y escribiría una página negra dentro del futbol nacional.
“Sé que Aurora, al igual que las instalaciones del Es tadio del Ejército y otras en tidades más pasaron a manos del Instituto de Previsión Mi litar (IPM). Ojalá se puedan hacer alianzas para mejorar. Se ha hablado que en el es tadio se construirá un nuevo escenario, lógicamente no se rá de Aurora, que está bien que no sea del equipo, pero ojalá el club sea independien te. No puede ser que venga otro equipo y se haga con las instalaciones y que use a Au rora para poner a jugar a sus equipos menores. Los auri negros deben ser indepen dientes y volver a la Liga Na cional”, sentenció.
Actualidad nacional
A la pregunta de si el futbol de Guatemala ha tocado fondo en los últimos tiempos, tras los fracasos a nivel de Selección y de clubes, Roldán expresó en fáticamente que no. “Tanto co mo tocar fondo, no; pero el progreso del futbol nacional se ha estancado”, refirió.
El Grillo va más allá cuando habla del letargo dentro del balompié en relación con Cen troamérica y la Concacaf.
“Si tenemos mala forma ción de jugadores es porque la de los entrenadores también lo está. Es responsabilidad de la Fedefutbol, porque, según la Ley Nacional del Deporte, debería ser la CDAG la que forme entrenadores, pero co mo el futbol es algo especial, la escuela de entrenadores es tá bajo la tutela de la Fe deración y se hace poco o nada”, aseguró.
Aparte de la falta de for mación en lo futbolístico se une la escasez de escolaridad en algunos de los entrena dores del país, ya sean na cionales o extranjeros.
“Dadas las condiciones en las que estamos, un entrena dor de futbol tiene por lo me nos que poseer un título de nivel medio, para conocer acerca de metodología, didác tica y pedagogía, dependiendo en dónde lo enseñe”, aseguró.
Don Jorge explicó que uno de los grandes problemas ha sido que cuando inició la es cuela de entrenadores, varios sacaron los cursos uno, dos y tres en un mismo año.
“En España, por ejemplo, el nivel uno, que es de inicia ción, lo pueden tomar los ju gadores activos. Para el nivel dos —instructor regional— ya no debe jugar profesional mente, y para sacar el nivel tres, tiene que demostrar que ha trabajado cinco años como entrenador regional, con eso garantiza a la Federación y al club que lo contrate porque tiene cinco años de experien cia, para ser entrenador pro fesional”, señaló.
De acuerdo con Roldán, el futbol ha cambiado mucho, y en Guatemala se siguen pro cedimientos del pasado. Ma nifestó que la Fedefutbol debe obligar a los equipos a que produzcan sus ligas menores, pero bien estructuradas.
“En Inglaterra, por ejem plo, cada año la Federación le entrega a todos los clubes un programa que hay que cum plir, en el que se obliga a tener a un técnico certificado por ellos, a entrenar ciertas horas a la semana y a la promoción de cierto número de jugado res al año, por lo que los equipos promueven más fut bolistas por iniciativa propia, porque la misma formación hace que surjan. Acá cada quién hace lo que quiere y las autoridades deportivas no ha cen nada”, sentenció.
El entrenador indicó que ve muy lejana la posibilidad de que un técnico nacional consiga primero llegar a di rigir a uno de los grandes del futbol nacional y, más, que logre un título.
“Si me presenta un cu rrículum, Francisco Melgar es el que mejor y el que más cerca estuvo, aunque con el actual Marquense es difícil, Paco estuvo en Italia y creo que en Inglaterra preparán dose; Gabriel Castillo y mi sobrino Juan Roldán estu vieron también en Inglate rra; el Chato está con Coa tepeque y no tiene posibi lidades; Paniagua tiene es casas oportunidades —ya fue cesado—, y por lo que se ve los equipos a vencer si guen siendo Comunicacio nes y Municipal, que tienen técnicos extranjeros”, dijo.
Al cuestionarlo sobre si al gún día cree que un entre nador nacional estará en el banquillo de los cremas o los rojos, Roldán expuso:
“Lo veo muy difícil. De safortunadamente los direc tivos saben más de futbol que cualquiera, jugaron más que cualquiera, ese gol no lo hu bieran fallado ellos y ese tanto no se lo hubieran metido a ellos. Con ese principio no hay nada que hacer”.
Las respuestas del Grillo son contundentes. Al consul tarle si algún día un entre nador nacional dirigirá a la Selección y tendrá un ver dadero proceso, respondió:
“Pongo un ejemplo, ahorita me acordé, yo estimo muchí simo a Juan Manuel Memín Funes, él no ha sacado el nivel tres de entrenador, Gabriel Castillo ya tiene los cursos en Inglaterra y lo enviaron los actuales federativos, enton ces, ¿por qué no lo nombran a él —Castillo—?, y sí a Chico Pardo, y no tengo nada en contra de Pardo. Ahora no hay ninguno, a excepción de Mel gar, que tenga esa prepara ción. La Federación no tiene un staff que trabaje para las selecciones y que organice y fomente el desarrollo. Acá so lo apagamos el incendio y así no vamos a pasar de zopilote a gavilán, y mientras no cam biemos esos vicios todo se guirá igual”.
Vienen las elecciones a la Fedefutbol y Roldán se mos tró crítico con el proceso, ade más de preocupado por el ac tuar de los dirigentes que bus can la reelección.
“Ya hubo un grupo de ju gadores que intentó hacer lo mismo que Pezzarossi —Dwight—, no sé ahora có mo está el grupo de él, pero hace bastantes años, intenta ron Erwin Torres, Rolando Valdés y creo que Nacho Gon zález, futbolistas de nombre que sacaron un voto, solo Iza bal, que los propuso votó por ellos”, refirió frotándose los dedos en señal de que no tuvieron el dinero para finan ciar una campaña.
Por el formato de elección, las Asociaciones departamen tales que hacen poco o nada por el futbol tienen el poder de decidir quiénes dirigirán a la Fedefutbol.
“Han pasado cuatro años y no hicieron nada —los ac tuales dirigentes—, ellos lle garon porque había que sacar la forma de trabajo de Roberto Arzú, pero ahora no podemos seguir ninguna otra. Que no me digan que hay que seguir la línea de Brayan Jiménez, por favor”, afirmó.