¿Qué ha pasado con Jorge Valdano después del Real Madrid?
Me he mantenido cerca de los medios de comunicación, como siempre que me alejo del futbol; además, tengo una empresa consultora que también me consume bastante tiempo. Viajo mucho, sobre todo para dar conferencias. He escrito un libro, Los 11 Poderes del Líder, que salió a la venta apenas hace dos meses, por lo que estoy entretenido. Ocupo muy bien mi tiempo, siempre ligado al futbol.
¿Después del Real Madrid no ha tenido otro proyecto que le emocione?
¿Después del Real Madrid no ha tenido otro proyecto que le emocione?
Bueno, yo no me he emocionado demasiado claramente. La tarea de entrenador solo es apta para gente obsesiva que le dedica al futbol las 24 horas del día y yo no pertenezco a ese grupo, soy más disperso, me gusta viajar, leer, ir al cine; claro, me gusta y me apasiona el futbol, pero valoro mucho el tiempo. Ya lo he comprobado, porque he vivido episodios muy duros como un accidente de aviación, entonces sé que la vida se nos escapa y que hay muchas cosas que aprovechar y el futbol es solo una de ellas, es por eso que me alejé de la tarea de entrenador. La mejor manera de disfrutarlo es entrando y saliendo. Cuando entrás lo vivís con obsesión y cuando salís es para recuperar la perspectiva, y eso la tarea de entrenador no te lo permite.
¿Volvería a ser director general de otro club?
¿Volveria a ser director general de otro club?
Fueron experiencias que me ayudaron a ver el futbol de un modo más global, por haber sido jugador, entrenador, director ejecutivo y general; estar ligado a los medios de comunicación, ser hincha, pues todo eso contribuye a tener una visión mejor. Me considero uno observador de este juego, pero por ahora eso me ha ayudado mucho.
En la actualidad el futbol se centra solo en Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, el Barcelona y el Real Madrid. ¿Cree usted que esto continuará así?
En la actualidad el fubol se centra solo en Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, el Barcelona y el Real Madrid. ¿Cree usted que esto continuará así?
Messi y Cristiano en estos momentos comen en una mesa aparte dentro del mundo del futbol, ya que son claramente los dos mejores jugadores, y esta era se recordará por sobre todo por ellos. En otra época pensamos en Zico, Platini, pero Maradona seguirá siendo Maradona; por otra parte, el futbol es uno de los grandes símbolos de la globalización.
¿Le emociona hacer el documental de Messi?
¿Le emociona hacer el documental de Messi?
Soy el guionista junto a Alex de la Iglesia, que será el director. Es muy atractivo analizar la figura de Messi, porque yo nací en la misma ciudad que él —Provincia de Santa Fe—. Empecé mi carrera en el mismo club que él —Newell’s Old Boys—, y por otra parte es un orgullo trabajar con de la Iglesia, que es uno de los directores más reconocidos del momento.
¿Qué le apasiona más, escribir o jugar?
¿Qué la apasiona más, escribir o jugar?
Escribir espero hacerlo hasta el final de mis días y jugar ya lo he comprobado que no lo podré hacer —sonríe —. Me voy a lesionar menos si sigo escribiendo. Es una de las tareas que más trabajo me cuesta, pero que me apasiona y que tiene una ventaja con el futbol, porque si tirás afuera el balón ya no podés corregir, en cambio en la escritura podés borrar y volver a intentar, eso te alivia un poco más.
¿Le gusta el mundo de las redes sociales?
¿Le gusta el mundo de las redes sociales?
No. Prefiero escaparme de ese mundo. El futbol es un territorio muy emocional y en las redes no existe el matiz; solo caben ideas y las ideas grandes del futbol no siempre son afortunadas, son en general bastante insolentes y no quiero participar de eso, pues me parece que no dignifica ni al futbol ni a la sociedad.
¿A dónde considera que va el futbol?
¿A dónde considera que va el futbol?
Cada día tiene más relevancia social porque las mujeres se incorporan cada vez con más fuerza, y a los intelectuales se le ha perdido el miedo. Los futbolistas son grandes personajes de este tiempo, y eso no va a cambiar porque el futbol tiene la enorme virtud de acomodarse siempre. Espero no tengamos la tentación de dejarnos invadir por la tecnología, y cambiará mucho del campo hacia afuera, porque la industria es más grande, poderosa e impone sus reglas.