Dentro de su currículum también está el haber dirigido a la Selección de Guatemala en el 2003, pero en esa opor tunidad una sanción de la Fifa, impidió que el combinado na cional tomara parte en las competencias.
Mientras las actividades de la selección española están en receso, el estratega hace otra de sus pasiones, la de instruir y transmitir conocimientos. Su entusiasmo se contagia de inmediato en los participan tes en cada una de sus char las.
Esa fue su tarea semanas atrás, cuando estuvo en nues tro país el entrenador, en unas pláticas para dirigentes, es trategas y futbolistas.
El curso se efectuó en el Domo de la zona 13, donde Venancio estuvo con la Se lección Nacional. Sus grandes conocimientos se dan, luego de casi 20 años de dirigir, ante una necesidad como el mismo técnico lo explica.
Los recuerdos de su pre sencia en el país afloran en el escenario, en el que compar tió incontables entrenamien tos con los jugadores.
“Está claro que a Guate mala lo tengo siempre en mi corazón porque ha sido parte de mi vida y de mi formación”, expresa el estratega.
López considera que en al gún momento, podría retor nar al país para volver a dirigir al combinado.
“Por eso vuelvo, me siento muy a gusto, casi como en mi casa”, agrega durante el re ceso que hizo en una de las charlas con los entrenadores.
dos años después
Venancio es muy conocido en Guatemala, especialmente con la generación de futbo listas con la que tuvo rela ción.
A los 24 años el técnico ibérico se retiró del futsal pro fesional para dedicarse de lle no a la dirección técnica.
Jugó desde los 16 años y por algunos momentos le gus taba dirigir y organizar a sus compañeros de equipo, así na ció su otra pasión.
El estratega es titulado en nivel tres de futbol once, pero su deporte ha sido el futsal en la máxima división.
Como algo curioso, la es posa de Venancio, Ana, y su hija Aitana, no les gusta ese deporte.
¿Ha cambiado el futsal de Guatemala en estos últi mos años?
La verdad me sorprende que exista mucha gente in teresada en la formación, es una señal fantástica de que se trabaja muy bien, que algo importante se prepara y que la gente demanda información, lo cual es en beneficio del futbol guatemalteco.
¿En qué momento se en cuentra el combinado?
Se crece progresivamente. Está claro que hay un nivel de profesionalización. Pero en la vida todo es mejorable, hay que seguir trabajando, nunca hay que conformarse. Está claro que han alcanzado un nivel alto, porque se ha cla sificado a los últimos dos mundiales y han estado cerca de pasar a la siguiente ronda. Hay que dar lo que hace falta para dar ese paso.
Es clave que existan téc nicos para formar jugadores, hay una gran demanda por los entrenadores de obtener in formación para que mejore tanto el nivel de la liga como la selección.
¿Le gusta cómo juega la selección?
En el 2003 se pusieron unas pequeñas bases. Con el tiem po se ha mejorado, pero tam bién hay mucha gente que ha invertido como Rafael Tinoco y Gerardo Paiz, que son claves en el desarrollo del futsal gua temalteco, así como el técnico Eduardo Estrada quien ha lle vado ese proceso de trabajo desde ese año, que ha hecho que se tenga el nivel alto.