Guatemala

Sociedad civil señala debilidad de CNPAG

Miembros de la organización Sociedad Civil de la ciudad colonial califican de ser débil al Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala (CNPAG), en Sacatepéquez, ya que por falta de nombramiento del delegado de la Academia de Geografía e Historia, la junta directiva aún no logra integrarse para elegir al nuevo conservador, luego de que tres de sus integrantes renunciaran a mediados de este año, y su presidente, el alcalde Adolfo Vivar Marroquín, fuera capturado por acusaciones de corrupción.

Vista de la ciudad colonial, cuyo consejo protector cumple 43 años en medio de crisis.

Vista de la ciudad colonial, cuyo consejo protector cumple 43 años en medio de crisis.

La crisis y debilitamiento del CNPAG, que el miércoles último cumplió su 43 aniversario, empezó el 22 de mayo último, con las renuncias del conservador Antonio Andrade Abularach; y a finales del mismo mes el delegado de la Academia de Geografía e Historia, Miguel Torres; así como Gloria Palacios, delegada de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos.

Más problemas

Luis Felipe Valdez, secretario del Consejo Cívico de Vecinos de la Antigua Guatemala, señaló que la crisis del CNPAG llegó a la cúspide el 13 de septiembre último, con la captura de su presidente, el alcalde Vivar Marroquín, quien en junio último dio a conocer anomalías en el seno de esa entidad.

Valdez califica de preocupante que el CNPAG no esté integrado, pues si bien es entendible que la Academia de Geografía e Historia no ha nombrado a un representante por lo que ha ocurrido, recomienda que lo haga lo más pronto posible, porque la ciudad colonial merece y necesita de un consejo integrado para poder elegir a un nuevo conservador.

Agregó que no es que se deteriore más la ciudad, pero preocupa que se autoricen construcciones sin que esté integrado el consejo y nombrado el conservador.

Otto García, presidente de la Cámara de Comercio filial Sacatepéquez, señaló: “Pasamos ya casi un año de crisis institucional, tanto a lo interno de la municipalidad como del consejo para la protección de Antigua, y creo que vamos a sufrir las consecuencias”.

ESCRITO POR: