Guatemala

Auxiliar de la PDH es retenido por pobladores de una comunidad

El auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH),  Arturo González Ortiz, se mantiene retenido por pobladores de la aldea San José La Paz, en Tajumulco, San Marcos, con lo que suman tres los detenidos en esta comunidad.

Imagen de archivo del bloqueo en el km 272 de la ruta hacia el puesto fronterizo de El Carmen. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)

Imagen de archivo del bloqueo en el km 272 de la ruta hacia el puesto fronterizo de El Carmen. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)

TAJUMULCO – El caso de González se agrega al de los dos empleados de la empresa Instalcobra, subcontratada por la distribuidora de energía eléctrica Energuate, quienes están retenidos desde el jueves pasado, como forma de coacción por parte de los vecinos para que el Gobierno libere a su líder Florián Juárez García, quien fue capturado por la Policía Nacional Civil el 19 de septiembre último.

El auxiliar de la PDH fue retenido ayer, a eso de las 20 horas, cuando llegó al lugar para mediar la liberación de los dos empleados de Instalcobra: Luis Eduardo Fuentes y José Chichivix.

Vía telefónica informó que los inconformes exigen que las autoridades liberen a Juárez García, líder del grupo Frente de Resistencia para la Naturaleza,  el cual se opone al alto precio del servicio eléctrico y aboga por la nacionalización de la distribución de este fluido.

A Juárez se le sindica de hacer cobros por el servicio de energía eléctrica y llevar a cabo reconexiones ilegales de este servicio en la región.

MALACATÁN – También pobladores de Malacatán, demandan la liberación de Frolián, y efectúan un bloque en el km 272 de la ruta al suroccidente, la cual comunica al paso fronterizo de El Carmen.

Los inconformes exigen la exclusión de Energuate de esa localidad y en su lugar la instalación de empresas eléctricas municipales.

Ana Julia Solís, de comunicación social de la PDH, informó que una delegación de esta institución se dirige al lugar para negociar la liberación de los tres retenidos.