Guatemala

Ola de calor afecta ciudad Tecún Umán

Vecinos de la ciudad Tecún Umán, San Marcos, fronteriza con México, están sorprendidos por la ola de calor que les ha afectado esta semana, por lo que buscan alternativas para refrescarse.

Un grupo  de personas  se refresca   en la fuente del parque central de Tecún Umán, San Marcos.

Un grupo de personas se refresca en la fuente del parque central de Tecún Umán, San Marcos.

Ángel Rodas, de la sede del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en Quetzaltenango, indicó que se han registrado temperaras mínimas de 22 grados y máximas de 38.

Armando Rodas, de los Bomberos Voluntarios, indicó que hasta el momento las altas temperaturas no han ocasionado problemas en la salud de los pobladores.

“No tenemos reporte de personas afectadas por la deshidratación o con dolor de cabeza a causa del calor”, expresó.

Resaltó que están en alerta ante una emergencia, pues el calor se intensifica entre las 10 y 16 horas.

Agregó que los vecinos temen que la situación enpeore en febrero y marzo del próximo año, con la llegada del verano.

Buscan refrescarse

El vecino Antonio Rivas explicó que debido al calor, es común observar a las personas sentarse bajo los árboles para aprovechar su sombra.

Añadió que muchos también se acercan a la fuente del parque central para ser alcanzados por la brisa y mitigar así las altas temperaturas.

Los afectados calificaron de inusual el fenómeno climático, porque según ellos, nunca en esa región las temperaturas habían alcanzado los niveles registrados en los últimos días.

ESCRITO POR: