Guatemala

El Pregón y La Paach

La ceremonia de el Pregón y la danza La Paach (Cabeza de maíz de dos o más cabezas, en mam) de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, e Ixtahuacán, Huehuetenango, es candidata a ser incluida, el próximo diciembre, en la lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

DOS mazorcas, adornadas como imágenes religiosas,  simbolizan las buenas cosechas.

DOS mazorcas, adornadas como imágenes religiosas, simbolizan las buenas cosechas.

El comité de la Unicef a cargo de esta función estudiará las propuestas de los diferentes países y organizaciones durante su reunión del 2 al 8 del mes próximo, en Bakú, Azerbaiyán.

La ceremonia de La Paach es de origen prehispánico, pero después de la Conquista adquirió connotaciones católicas. En la actualidad, la ceremonia es presentada por miembros del comité Pro Madre Maíz, de San Pedro Sacatepéquez, quienes facilitaron, en el 2009 y el 2010, la información sobre este ritual prehispánico, para que el Ministerio de Cultura y Deportes llevara a cabo la solicitud en la Unesco.

Víctor Vicente Miranda López, de 84 años, presidente del comité, dio su consentimiento para la solicitud en el 2012, en la que subrayó que esta ceremonia fue practicada por sus ancestros antes y después de cada cosecha del grano, y es para agradecer a Dios y a la naturaleza por el alimento sagrado del maíz.

Herencia cultural

Los miembros del comité representan este ritual desde hace más de 60 años, el cual fue declarado herencia cultural intangible de la Nación en el 2002 por el Ministerio de Cultura y Deportes.

Miranda López explicó que La Paach es una reverencia para agradecer a Dios por la abundancia de las cosechas de maíz.

Relató que el ritual se lleva a cabo desde el 25 de julio, como homenaje a Santiago Apóstol, y concluye el 4 de octubre, Día de San Francisco de Asís.

En la ceremonia participan Miranda, Félix Fuentes Orozco, Everardo Castañón y Porfirio Orozco.

Noel Navarro Miranda, de la Asociación Cultural Sampedrana, informó que esa organización envió a la Unesco el respaldo a la iniciativa.

El escritor Héctor Eliú Cifuentes Navarro opinó que la importancia cultural y antropológica que tiene esa tradición oral para San Pedro Sacatepéquez es porque ha desafiado el paso de los siglos y se resiste a la influencia de la modernidad.

La propuesta es apoyada también por la Municipalidad y la organización Fraternidad Shecana, en Los Ángeles, California.

Byron Quezada Díaz, de la Fraternidad, expuso que también esperan que sea reconocida también como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

“Ojalá que la propuesta de esta estampa folclórica y logre la aprobación por parte de la Unesco”, expresó Virgilio Orozco, vecino del lugar.

El ministro de Cultura, Carlos Batzín, indicó que este mes llega al país una comisión de la Unesco para revisar los sitios reconocidos como patrimonios tangibles de la humanidad, y aprovecharán para promover el Pregón y la danza La Paach.

ESCRITO POR: