Guatemala

Tumba de Juan José Arévalo Bermejo está abandonada

Decenas de personas empiezan a llegar al cementerio general de Taxisco, Santa Rosa, para limpiar las tumbas de sus seres queridos y así conmemorar el Día de los Santos; sin embargo, algunas lucen despintadas, dañadas y abandonadas, porque nadie se ha preocupado de su ornato durante mucho tiempo. Tal es el caso del mausoleo que guarda los restos del expresidente guatemalteco, Juan José Arévalo Bermejo.

Mausoleo de Juan José Arévalo Bermejo, en Taxisco, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

Mausoleo de Juan José Arévalo Bermejo, en Taxisco, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

TAXISCO- Prensa Libre realizó un recorrido en el campo santo de Taxisco y comprobó que el mausoleo de la familia de Arévalo está deteriorado, hay moho en varios lugares y muchos de los vidrios están quebrados.

Óscar Vásquez,  guardián del cementerio, comentó que al igual que el mausoleo del expresidente, hay muchas tumbas dañadas, debido a que por las noches jóvenes ingresan a consumir drogas, alcohol  y luego ocasionan destrucción en el cementerio.

Agregó que una vez al año, para esta época, familiares del expresidente llegan a limpiar el mausoleo y  a dejar algunas flores, pero el resto del año la dejan abandonada.

“Las únicas que vienen son tres ancianitas que traen flores… dicen que son hermanas de él –Arévalo- . Para estas fechas vienen bastantes turistas nacionales y extranjeros y estudiantes universitarios a visitar y tomar fotografías a la tumba”, comentó Vásquez.

Lamentó que la población de Taxisco, lugar de nacimiento del expresidente, haya dejado en el olvido a tan importante personaje que dejó mucho beneficio al pueblo de Guatemala.

Arévalo  Bermejo nació el 10 de septiembre de 1904 en Taxisco, Santa Rosa y murió el  7 de Octubre de 1990.  Fue presidente del país entre el 15 de marzo de 1945 al 15 de marzo de 1951.

ESCRITO POR: