Nelson Ramos, Product Manager de la sección de videojuegos de la tienda El Duende, dice que existen varios tipos de gamers que se pueden clasificar en tres grandes categorías. Primero está el jugador casual, que utiliza los videojuegos como distracción, regularmente los fines de semana. También está el estándar, quien invierte de dos a tres horas en cada sesión de juego, en promedio, y el hardcore, que tiene un nivel profesional. Este compite en torneos, se suscribe a revistas, sigue en las redes sociales todo acontecimiento relacionado y juega como mínimo cuatro otras diarias.
ESTEREOTIPO
“Existen personas que disfrutan de la música y que asisten a conciertos y se compran discos, a otras les gusta el deporte y lo practican, pero a nosotros nos apasionan los videojuegos”, comenta Jonatan Contreras, un gamer guatemalteco.
Contreras, quien tiene 31 años y lleva jugando más de dos décadas, indica que se ha creado un paradigma en el país con los gamers en general, debido a que se cree que no duermen o que no tienen vida social.
“Todo en la vida tiene prioridades y eso es cuestión individual, pero para la mayoría de personas que les gustan los juegos utilizan su tiempo libre para perfeccionar técnicas, practicar trucos y planificar estrategias, debido a que siempre se quiere jugar mejor”, agrega Contreras, quien actualmente es un ingeniero en Sistemas que estudia y trabaja.
CLASIFICACIONES
La mayoría de gamers aconseja que antes de adquirir un juego siempre es importante tomarse el tiempo necesario para investigar acerca de qué trata y si llena las expectativas. Además, siempre es importante verificar la clasificación en la portada, debido a que cada una se acopla con una escala de diferentes edades.
La clasificación EC (Early Childhood) es ideal para los niños entre 2 y 4 años. Este tipo de juegos vincula a padres de familia y los involucra, debido a que sus contenidos son de sonidos y acciones de causa y efecto. La clasificación E (Everyone) es recomendable para mayores de 4 años. Sus contenidos no contienen ningún tipo de violencia.
La clasificación E+10 (Everyone + 10), a partir de los 10 años, se debe a que sus contenidos ya involucran personajes con armas como espadas y crean otro tipo de competencia. La T (Teen) es para adolescentes y en sus contenidos involucran las peleas. La M (Mature) es para mayores de edad, porque incluyen competencias y juegos de estrategia.
COMUNIDAD VIRTUAL
En Guatemala existen los clanes, que son grupos de gamers unidos por una temática específica. Debido a la falta de una comunidad general, Miguel Murga y Áxel Sandoval, de 35 y 30 años, respectivamente, compartieron sus conocimientos y crearon este año una comunidad virtual especialmente para guatemaltecos, en la que podrán conocer noticias relevantes de juegos y consolas, y podrán interactuar en las redes sociales.
En la comunidad www.gamersgt.com también se podrán registrar y participar en los foros clasificados por temáticas.
“Nuestra idea fue crear una comunidad formal con contenidos y diseño profesional. Participa gente de varios países e incluso acordamos hora y día para jugar en línea y competir por países”, indica Sandoval.
CONSEJOS
Fuente: ESET-NOD
Algunos tips para jugar y disfrutar con seguridad.
Usar gestores de contraseñas. Los gamers deben recordar una gran cantidad de claves, por lo que puede resultar tentador reutilizar una misma para diferentes cuentas. Es necesario tener en cuenta que las plataformas pueden ser intervenidas por hackers, así que es recomendable tener contraseñas distintas.
En lo posible, mantenerse fuera de los foros. Debatir acerca de videojuegos y buscar nuevas tácticas puede ser irresistible, pero los cibercriminales apuntan a los foros de juegos como una forma fácil de obtener largas listas de usuarios y contraseñas. En caso de ingresar en estos, es recomendable utilizar una clave diferente a la principal del juego y, en lo posible, una cuenta alternativa.
En consolas se aconseja utilizar una pantalla de grandes dimensiones para aprovechar las gráficas y los modos multijugador.
En juegos especializados, utilizar los dispositivos y accesorios ideales para optimizar la calidad del juego.
En computadoras, contar con los requerimientos técnicos específicos, para su mejor desarrollo.