Crean lentes multilingües

Leer el menú de un restaurante japonés o entender la señalización vial de Asia ya no será problema para los turistas, ya que con las gafas inteligentes de la compañía NTT Docomo se podrá traducir automáticamente cualquier texto.

Publicado el
Las gafas inteligentes de la empresa NTT Docomo traducen textos -acompañados de imágenes- en japonés a cualquier otro idioma, como inglés, español, alemán, francés, italiano y portugués.
Las gafas inteligentes de la empresa NTT Docomo traducen textos -acompañados de imágenes- en japonés a cualquier otro idioma, como inglés, español, alemán, francés, italiano y portugués.

El novedoso invento, que se presentó ayer durante el salón de la electrónica Ceatec —feria anual de tecnología—, en Tokio, Japón, tiene varias aplicaciones que funcionan con una cámara que puede utilizarse como binocular.

Una de las características destacadas del aparato es que permite traducir el texto de la imagen de un menú de restaurante escrito en japonés a cualquier otro idioma. Otra aplicación importante es la visualización en la pantalla de la información relacionada con una persona, como nombre, apellido y profesión. La única condición es que esté registrada en el directorio del teléfono inteligente del dueño de las gafas. Esto es posible gracias a un sistema de reconocimiento e identificación del rostro.

Según el fabricante, estas tecnologías deben estar listas para los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020, que será una vitrina para exhibir los adelantos tecnológicos que facilitarán la vida de los visitantes locales y extranjeros.

Los desarrolladores explicaron que todavía deben perfeccionar el tamaño de los anteojos, la duración de la batería, la rapidez de reconocimiento de las imágenes o rostros y la reducción del tiempo de respuesta.

La feria Ceatec finalizará el próximo 5 de octubre.

Amenaza

Con la creación de los lentes inteligentes como los Google Glass, ha surgido el debate sobre la privacidad, debido a que su uso podría ser demasiado invasivo cuando se graban videos, toman fotografías o exponen datos personales.

El mayor reto para las empresas que desarrollan este tipo de inventos es garantizar que el usuario y su círculo de contactos tengan la certeza de que la información privada no podrá ser robada ni alterada.

Tableta

Mebius Pad es el  nuevo dispositivo de Sharp, el cual tiene una pantalla de 10.1 pulgadas y funciona con el sistema operativo Windows 8. Se comercializará a partir del próximo año.

Novedad

La compañía japonesa Panasonic aprovechó la feria Ceatec para presentar sus   televisores  oled 4K y sus tabletas electrónicas con tecnología 4K. Estarán disponibles en diciembre.

Grabación en 4K

Sony dio a conocer en Japón la cámara FDR-AX1 Handycam, que graba videos en 4K y los almacena en una memoria  XQD de 32 GB.

Personal

El fabricante de automóviles Toyota anunció ayer que mejoró su sistema de transporte urbano  i-ROAD, el cual es más cómodo, rápido y seguro.

Autonomous

Nissan reveló que su nuevo automóvil  eléctrico Autonomous Drive tiene cinco sensores  y cámaras digitales para que se desplace de manera autónoma.