Del 1G al 5G: Esta es la nostálgica historia de tus celulares

Han pasado más de 40 años desde que se presentó la primera red de tecnología móvil y los cambios han sido asombrosos. ¡Recuérdalo aquí!

Foto: Tandem X Visual/Unsplash.
Foto: Tandem X Visual/Unsplash.

El 2021 debería ser el año en el cual México comience a desplegar sus primeras redes de tecnología móvil 5G. Esto significa un retraso importante con respecto a otros países en el mundo que ya las están utilizando.

Sin embargo, con esta tecnología a la vuelta de la esquina, 5G Americas nos recuerda la triste y nostálgica historia de los teléfonos celulares. Ésta comienza en aquel lejano 1979, momento en el cual se presentó la Red de Comunicaciones Móviles de Primera generación (1G), para abreviarlo, que hacía énfasis en los servicios de voz.

Aunque fue en 1984 cuando se lanzó Motorola DynaTAC 8000X, el primer teléfono móvil de la historia.

Vendría un salto a 1990, año en que el mundo conoció 2G. Y todas las personas se entusiasmaron con la posibilidad de poder enviar mensajes cortos (SMS). Con ello aparecieron los primeros servicios de datos de baja velocidad. ¿Recuerdas lo lentos y caros que eran?

2001 fue no solamente el inicio de una nueva década y un nuevo milenio, ese año también hizo su aparición 3G: el verdadero momento de la disrupción del Internet móvil.

Con ello fue posible comenzar a transferir audio y video, imágenes, mensajes de texto y apareció el buzón de voz. Por ese entonces, el Nokia 3330, junto con el Motorola V66, ¡con diseño de concha! estaban convertidos en superventas.

Para 2010 la tecnología móvil 4G irrumpió en la escena introduciendo grandes mejoras a la velocidad de datos. Con eso fue posible, por ejemplo, visualizar videos sin interrupciones, pues se hizo realidad la verdadera banda ancha móvil de alta velocidad.

Los celulares con pantallas táctiles comenzaron a multiplicarse rápidamente.  Samsung y su primera familia Galaxy S, así como el iPhone 4 se disputaban la preferencia de los usuarios, en aquellos años.

Los expertos aseguran que 5G traerá aparejada un completo cambio de paradigma para las comunicaciones móviles.

“Ya no se trata simplemente de una tecnología para conectar teléfonos móviles o brindar banda ancha. La apuesta de la industria por esta nueva generación consiste en que se constituya en el tejido de una sociedad completamente digital”.

Aunque aún tendremos que esperar a verlo, el iPhone 12 y el Galaxy Z Fold 2, que ya están en el país, permiten conectarse a la nueva red de tecnología móvil.

En alianza con Forbes México