“Platzeeland”: en qué consistirá el primer metaverso de Guatemala que vende inmobiliaria y suelo digital

Mario Ríos y Rodrigo Blanco iniciaron la idea de su metaverso mientras vendían varias mobiliarias digitales llamadas “Platzees” a un precio de US$500.

Publicado el
Platzeeland
Los modelos de las propiedades digitales que ofrecerá "Platzeeland", el primer metaverso de Guatemala. (Foto Prensa Libre: AFP)

El término “Metaverso” ha ganado mucha relevancia en tiempos recientes, el concepto adjudicado a la empresa Meta de Mark Zuckerberg plantea un conjunto de “universos paralelos” digitales a los que se pueden acceder por medio de tecnología de realidad virtual.

Ante esta nueva tendencia, surge un nuevo nombre que capta la atención de la población de Latinoamérica, se denomina “Platzeeland” y se trata del primer intento de un metaverso en esta región del mundo, siendo los creadores dos guatemaltecos.

Esta idea se define como la compra de “casitas de voxeles” es decir, un conjunto de pixeles en tercera dimensión y nació a partir de diversificar el mercado del Metaverso y los NFT que dominan principalmente Estados Unidos y Europa, llegando finalmente a territorio latinoamericano, según lo cuenta el director del proyecto Mario Ríos al medios AFP.

“Tenemos la idea errónea de que en Latinoamérica no podemos hacer algo grande o no podemos hacer algo bien, entonces allí es donde nos pusimos el primer reto de crear un metaverso hecho por guatemaltecos para Latinoamérica, pero que suene en el mundo” explica Ríos.

La idea surgió luego de a finales de abril se realizara la venta de más de 5 mil “Platzees”, estas son propiedades virtuales que comparten varios elementos como animales, vehículos, seres mitológicos y demás “rarezas” y tenían un precio de US$500 cada propiedad.

Según los creadores, para darle el toque “chapín” también incluyeron elementos propios de Guatemala como es la ceiba, una marimba o una pirámide antigua de Tikal.

Lea también: Los $3 mil millones que perdió Meta en el primer trimestre del 2022

Intercambio

Ríos afirma que Platzeeland se trata de una inversión para los compradores ya que da un “retorno” del 8% de la compra en el primer año y del 5% al 11% en los subsiguientes. “Somos el segundo (metaverso) o el tercero a nivel mundial que da algo a cambio“, apunta.

Rodrigo Blanco, fundador de Portafolio Diversificado, la empresa detrás de “Platzeeland” afirma que el metaverso es algo inevitable y que desean implementarlo sobre todo en Guatemala.

“Si la tendencia (de metaversos) ya viene y vemos que es algo imparable como una ola que ya viene en camino, la pregunta es por qué no hacerlo nosotros internamente en Latinoamérica, en Guatemala, porque sí se puede”, indica.

Lea también: Metaverso: por qué hay compañías que están gastando millones comprando terrenos virtuales

Tierra

Otra peculiaridad de Platzeeland es que también se pondrá a la venta la “tierra” (suelo virtual), para la elaboración de las inmobiliarias digitales y negocios dentro del metaverso.

“Queremos ofrecer (a los usuarios) tierra digital accesible para que la puedan comprar y nuestro equipo de arquitectos les ayuden a diseñar un negocio” en el metaverso”, indica Blanco.

Experiencia

Ríos y Blanco aseguran que tienen pensado todo tipo de comercios dentro de Platzeeland, desde distritos de moda, parques, centros comerciales, áreas de atención médica entre muchas otras, eso si, sin perder el toque “fantástico” o “irreal” que permite el mundo digital.

“Lo ‘fantabuloso’ del metaverso no es replicar la realidad. Es crear un mundo inmersivo distinto donde las leyes de la física, la química y la gravedad no aplican“, afirma Blanco.

Lea también: Qué es la economía del metaverso y cómo puede explotar en los próximos años

Ríos por su parte, indica que el metaverso no viene a reemplazar las comprar o experiencias que ofrece la vida real, sino que busca ser una alternativa mucho más divertida y más eficiente.