¿Por qué la red 5G es necesaria?

La primera generación de teléfonos móviles solo permitía la transmisión de voz. Ahora, con avances tecnológicos que involucran comunicaciones entre vehículos, se necesita mucho más.

En los últimos años, se han hecho grandes avances en el internet para uso de las personas. Por ejemplo, el crecimiento de las redes sociales desde los celulares. La generación 4G también permitió incrementar la rapidez del internet y, con ello, ha sido posible ver videos HD y realizar videollamadas desde los dispositivos móviles.

Ahora, el siguiente paso es el Internet de las cosas (IoT), que se refiere a la capacidad de que objetos cotidianos intercambien información entre sí a través de internet, sin intervención humana. Aunque con la red 4G se han hecho algunos avances, como los smartwatch o los drones, no será posible implementarlo a totalidad sin la generación 5G.

 

Tres ventajas de la red 5G

La tecnología 5G tendrá un impacto principalmente en estas áreas:

  • Incrementará la densidad de conexiones: Esto permitirá cientos de miles de conexiones por kilómetro cuadrado, por lo que facilitará el desarrollo de aplicaciones relacionadas con hogar, vehículos y ciudades inteligentes.
  • Reducirá el tiempo de respuesta: Este factor tendrá gran incidencia sobre todo en aplicaciones de tiempo real, donde la inmediatez de la conexión es importante.
  • Será mucho más veloz: Al ser una conexión más rápida, los dispositivos necesitarán menos memoria y la nube podrá utilizarse para procesar muchas cosas.

Además de la comunicación, esta tecnología tendrá un impacto positivo en la capacidad de almacenamiento, tendrá mayor cobertura en áreas rurales y ahorrará energía. Aunque representa un salto en la innovación del futuro, el cambio de generación deberá ser paulatino, pues necesita el desarrollo de nuevas infraestructuras.