¿Qué es Signal, la app que Elon Musk recomienda en vez de WhatsApp?

El empresario y dueño de Tesla invitó de una forma muy sutil a sus seguidores a usar Signal, ¿pero cómo esa aplicación?

Elon Musk, magnate y dueño de Tesla. Foto: Getty Images.
Elon Musk, magnate y dueño de Tesla. Foto: Getty Images.

Elon Musk, el fundador de Tesla y Space X y ahora contendiente al hombre más rico del mundo, recomienda a sus seguidores que en vez de utilizar el servicio de mensajería de Facebook, WhatsApp, migren a Signal, un servicio que promete mayor seguridad y privacidad en especial frente a los cambios reciente que WhatsApp anunció en sus políticas de uso.

Con su estilo muy particular en Twitter, la única red social que utiliza el multimillonario y sus empresas (en 2018 eliminó las páginas oficiales en Facebook de Tesla y Space X) tuiteó “Use Signal”.

Musk no dio ningún agregado adicional, pero hacia evidente referencia a la polémica que habían destacado las recientes modificaciones en las políticas de privacidad de WhatsApp.

Los cambios generaron controversia por el almacenamiento y compartición de datos con otras plataformas como Facebook, sin embargo, la firma salió a aclarar que por ahora el almacenamiento de datos compartidos solo es para cuentas de WhatsApp Business, no las cuentas generales.

“Con respecto a la mensajería comercial, no exigimos a los usuarios que compartan dichos datos. Todos los usuarios serán notificados dentro del chat si el negocio con el que están hablando ha optado por usar Facebook para administrar y almacenar sus mensajes de WhatsApp. Este es un servicio opcional que ofrecemos”, aseguró la firma.

Lea también: ¿Qué buscan realmente las actualizaciones de privacidad de WhatsApp?

Sin embargo, diversos usuarios permanecen escépticos pues recientemente Facebook informó sobre sus planes de hacer que su “familia de apps” (Instagram, Messenger, Facebook y WhatsApp) trabajen mucho más integrados y compartiendo funciones y datos.

¿Qué es Signal?

La app es una servicio de mensajería múltipla plataforma (para iOS y Android) creada por Signal Foundation, una firma de desarrollo de código abierto no lucrativa de california.

El sistema utiliza la red para enviar mensajes personales o en grupo así como archivos (fotos, audio y videos) que van cifrados de punto a punto. El servicio fue lanzado en 2014, pero ha adquirido popularidad en los últimos dos años.

Su crecimiento en parte se ha debido a que figuras empresariales de alto nivel como Elon Musk, Jack Dorsey, fundador de Twitter, y expertos en seguridad informática como Eduard Snowden y Bruce Schneier la utilizan como medio principal de comunicación dado su nivel de seguridad y estructura.

Lea también: Estados Unidos la tiene difícil para lograr ‘divorcio’ de Facebook, Instagram y WhatsApp

Similar a WhatsApp y otras plataformas, Signal también utiliza el número celular de los usuarios, pero contiene funciones que permiten identificar el envío y recepción de mensajes de contactos no conocidos, así como mantener la seguridad de los chats en la aplicación.

Incluso, agencias de espionaje gubernamental como la NSA externaron preocupaciones en su momento de que el uso de herramientas como Signal o RedPhone, combinado con servicio como Tor, representan un peligro a la seguridad nacional, dado que impedían por completo el rastreo o vigilancia de las conversaciones de sus usuarios.

A la fecha se estima que Signal tiene más de 10 millones de descargas para dispositivo Android. En 2018, la app recibió una inversión de 50 millones de dólares de Brian Acton, uno de los confundadores de WhatsApp y quien dejó la compañía cuando ya era propiedad de Facebook por disputas sobre la intención de monetización de WhatsApp.

Acton se hizo famoso porque a su salida dejó sobre la mesa cerca de 850 millones de dólares en compensaciones y acciones no invertidas de Facebook y agregó que los ejecutivos de la red social lo querían entrar para aprender a engañar a los reguladores europeos sobre las intenciones de Facebook de unificar los datos de los usuarios de Facebook con WhatsApp.

* En alianza con Forbes Colombia. Artículo de Forbes Staff