De lo real a lo digital

La transmisión de eventos por internet —streaming— es la pasión del guatemalteco Luis Arroyo, ya que considera que es una oportunidad para conectar al mundo y compartir conocimientos.

Luis Arroyo, ingeniero en Electrónica.
Luis Arroyo, ingeniero en Electrónica.

Arroyo, quien se graduó en la Universidad Francisco Marroquín de ingeniero electrónico, viajó hace una década a España, con el objetivo de estudiar una maestría en Dirección de Empresas Audiovisuales, lo cual le abrió puertas para trabajar en importantes consultoras en redes sociales.

El experto regresó al país en el 2012, con la finalidad de fundar la empresa Yaakun, que ofrece alta tecnología en transmisión de eventos en línea y consultoría en redes sociales. Arroyo conversó con Prensa Libre acerca de la tecnología streaming.

¿Por qué decidió fundar una empresa en Guatemala y no en España?

La tecnología streaming, combinada con el uso viral de las redes sociales, es una tendencia en países desarrollados, pero cada vez cobra más relevancia en todo el mundo. Emprender este proyecto en España, en un mercado muy competitivo y golpeado por la crisis económica, significaba invertir mucho dinero que en ese momento no tenía disponible.

Siempre tuve la idea de independizarme laboralmente, por lo que vi factible regresar a Guatemala y hacer algo por el país.

En Guatemala hay varias empresas que ofrecen este servicio. ¿Cuál es la principal diferencia con su tecnología?

Yaakun se asoció con la plataforma española de transmisiones Ágora News, la cual rompe con los paradigmas de cualquier consorcio que presta este tipo de servicio, pues la visión de la compañía es que la información y el conocimiento puedan llegar a todo el mundo. Liberamos nuestros códigos para que el streaming se pueda compartir por redes sociales, blogs y cualquier sitio web. Otras empresas solo tratan de reunir a toda la audiencia en un solo portal.

¿Qué tecnología emplean?

En cuanto a la transmisión, tenemos la ventaja de que estamos asociados con YouTube, lo cual permite que la transmisión se haga a través de su servidor y llegue al usuario final como un video convencional. Este puede reproducirse después por el canal de Ágora News.

Tampoco limitamos a nuestros clientes con la capacidad de personas que pueden reproducir la transmisión.

El equipo que empleamos es similar al que utilizan los estudios de televisión, debido a que la idea es producir para internet como lo hacen en TV, pues además de controlar las cámaras, nos encargamos de modular sonido e iluminación.

¿Cómo es la calidad de las transmisiones?

Hemos rechazado varias oportunidades de streaming de eventos porque las condiciones no se adaptan. Aunque eso nos haga ir más lento, queremos garantizar siempre que hacemos un buen trabajo.

Lamentablemente, en el país no todos los lugares tienen internet y nosotros no hacemos transmisiones con routers portátiles, sino que ocupamos redes locales porque necesitamos un ancho de banda mayor a 2 MB para que la señal sea de alta definición.

El problema es que los receptores no cuentan con un internet veloz y eso implica que tenemos que bajar la transmisión a 800 Kbps, pues podríamos transmitir hasta 5 MB, pero no llegaríamos a nuestro público objetivo o a quienes quiere dirigirse el cliente.

¿Cuál es el futuro de Yaakun?

A pesar de que llevamos seis meses en el país, hemos transmitido exitosamente actividades académicas, congresos tecnológicos —como el Joomla Day Guatemala— y conciertos, pero queremos llegar más allá.

Mi meta es hacer que la cultura del streaming crezca, porque hay gente que no cree en esto, pero hay quienes han visto que llevar contenidos a internet tiene muchos beneficios, como la posibilidad de compartir información sin importar fronteras físicas.

Espero que para fin de año la plataforma —Ágora News— despegue a otro nivel en el país, para luego llevarla a México.