WhatsApp confirma los mensajes que se autodestruyen y esto se sabe de cómo funcionarán

La aplicación WhatsApp ya estaba trabajando en su sistema de autodestrucción de mensajes de chat y ahora lo confirma con un documento de soporte desde su página web, en donde además informa otros detalles de funcionamiento.

En la página web de WhatsApp, en el apartado de preguntas frecuentes referente a los chats, ya se menciona la “Información acerca de los mensajes temporales”, en donde se detalla en qué consisten.

WhatsApp dijo el jueves 5 de noviembre que introducirá la posibilidad de enviar mensajes que desaparezcan, una novedad con la que la aplicación propiedad de Facebook sube la apuesta para competir con la red social Snapchat.

El servicio de mensajería utilizado por más de dos mil millones de personas en todo el mundo dijo que permitirá a los usuarios optar por conservar los mensajes que envíen o que estos se autodestruyan al cabo de siete días.

“Hoy en día, los mensajes de WhatsApp a menudo permanecen en nuestros teléfonos para siempre. Si bien es genial conservar los recuerdos de amigos y familiares, la mayor parte de lo que enviamos no tiene por qué ser eterno”, dijo una publicación del blog de WhatsApp.

“Nuestro objetivo es hacer que las conversaciones en WhatsApp se sientan lo más parecidas posible a las conversaciones en persona, lo que significa que no deberían tener que quedarse para siempre. Por eso nos emociona presentar la opción de usar mensajes que desaparecen en WhatsApp”, agregó.

Facebook introdujo previamente una opción similar para su plataforma Messenger, siguiendo los pasos de Snapchat, que atesora un gran número de usuarios jóvenes.

WhatsApp eligió una ventana de siete días “porque creemos que ofrece la tranquilidad de que las conversaciones no son permanentes, y al mismo tiempo sigue siendo práctico para no olvidar de qué se estaba charlando”, señaló el texto.

¿Cuánto tiempo duraran los mensajes?

Para enviar mensajes que desaparecen en WhatsApp, el usuario debe activar los mensajes temporales. Una vez activados, los nuevos mensajes que se envíen en el chat desaparecerán después de siete días

Según la información, al activar los mensajes temporales se afectará a todos los mensajes del chat. Pero esta configuración no se aplica a los mensajes enviados o recibidos anteriormente en el chat.

¿Quién puede activar los mensajes temporales?

En un chat individual, cualquier usuario puede activar o desactivar los mensajes temporales. En un chat de grupo, solo quienes lo administren podrán hacerlo.

¿Qué pasa me envían un mensaje temporal y no abro mi WhatsApp en siete días o más?

Si un usuario no abre WhatsApp durante el período de siete días, el mensaje desaparecerá. Sin embargo, la vista previa del mensaje todavía podría mostrarse en las notificaciones hasta que se abra WhatsApp.

¿Qué pasa si respondo o reenvío un mensaje temporal y luego de siete días el mensaje original se borra?

Cuando responde a un mensaje, se cita el mensaje inicial. Si responde a un mensaje temporal, el texto citado puede permanecer en el chat después de los siete días.

Si se reenvía un mensaje temporal a un chat con los mensajes temporales desactivados, el mensaje no desaparecerá en ese chat.

¿Qué pasa con los mensajes temporales si hago una copia de seguridad antes de que se borren?

Si un usuario crea una copia de seguridad antes de que desaparezca un mensaje, este se incluirá en la copia de seguridad. Los mensajes temporales se eliminarán cuando un usuario haga la restauración desde una copia de seguridad.

WhatsApp recomienda usar los mensajes temporales solo con personas de confianza, pues es posible que una persona puede hacer lo siguiente con este tipo de mensajes.

  • Reenviar el mensaje temporal o tomar una captura de pantalla y la guardarla antes de que desaparezca.
  • Copiar y guardar el contenido de un mensaje temporal antes de que desaparezca.
  • Tomar una foto de un mensaje temporal con una cámara u otro dispositivo antes de que desaparezca.

¿Los archivos multimedia enviados en mensajes temporales también desaparecerán de mi teléfono?

De forma predeterminada, los archivos multimedia que recibe en WhatsApp se descargan automáticamente en sus fotos. Si los mensajes temporales están activados, los archivos multimedia enviados en ese chat desaparecerán, pero se guardarán en tu teléfono si la descarga automática está activada. Puedes desactivar la descarga automática en WhatsApp. Para ello, vaya a Ajustes > Datos y almacenamiento.

¿Cómo activar y desactivar los mensajes temporales?

  • Abrir el chat de WhatsApp.
  • Tocar el nombre del contacto.
  • Tocar Mensajes temporales.
  • Si se le indica, toque Continuar.
  • Seleccione Activados.

Para desactivar los mensajes temporales

  • Abra el chat de WhatsApp.
  • Toque el nombre del contacto.
  • Toque Mensajes temporales.
  • Si se le indica, toca Continuar.
  • Seleccione Desactivados.

¿Cuándo estarán activados los mensajes temporales en WhatsApp?

Aunque ya están todos estos detalles y funciones y la confirmación oficial de Facebook, propietaria de WhatsApp, todavía no se ha dado fecha exacta en la que la nueva función estará activada.

En otras plataformas de mensajería instantánea ya ofrecen desde hace varios años los mensajes temporales, como en el caso de Telegram, que hasta permite elegir el tiempo de duración de estos mensajes antes de destruirse.