Tecnología

Ideas hacen eco en el mundo

El científico guatemalteco Luis von Ahn recibió ayer en Cádiz, España, el premio Cortes de Cádiz Joven Emprendedor, un galardón más para la trayectoria de este profesor de Ciencias de la Computación graduado por la Universidad Carnegie Mellon, Estados Unidos.

El guatemalteco Luis von Ahn tiene 35 años y es considerado uno de los 50 mejores cerebros del mundo. (Foto Prensa Libre: EFE)

El guatemalteco Luis von Ahn tiene 35 años y es considerado uno de los 50 mejores cerebros del mundo. (Foto Prensa Libre: EFE)

Von Ahn tiene 35 años y es considerado como uno de los 50 mejores cerebros del mundo, según Discover Magazine. También figura entre los 10 jóvenes brillantes, según un listado elaborado por la Popular Science Magazine. La revista Foreign Policy ubicó al matemático, en el 2011, en el primer puesto de los nuevos rostros del pensamiento en España y América Latina, con base en una encuesta entre sus lectores. Ese mismo año fue elegido por Prensa Libre como personaje del año, y en el 2012 fue homenajeado en la Casa Blanca, en Washington, por su sobresaliente carrera científica.

Esta vez el premio tiene como objetivo reconocer los trabajos de investigadores, creadores y personalidades que han aportado su trabajo para el desarrollo de la ciencia, el arte, la política y el ámbito empresarial.

Agradecido

El guatemalteco se mostró agradecido con el jurado y a su equipo de trabajo, pero principalmente dio las gracias a su madre, a quien atribuyó el éxito de su carrera informática. “Cuando tenía 8 años todo lo que quería en mi vida era un Nintendo, pero no me lo compró—su mamá—; en vez de eso me dio un ordenador. No estaba muy contento, pero tuve que aprender a usarlo y así aprendí a programar. Es por eso que estoy aquí”, aseguró Von Ahn.

La entrega de estos premios, que se llevaron a cabo en la Casa de Iberoamérica, formaron parte de los actos con los que Cádiz conmemoró el 202 aniversario de la promulgación en la ciudad.

Trayectoria

Cuando fue el auge del internet, algunas empresas como Yahoo! o Hotmail ofrecían servicios de correo electrónico gratis, pero ante ello también crecieron los spammers y los ciberpiratas, que ponían en riesgo la información de los cibernautas.

Fue entonces, en el 2001, cuando a Von Ahn se le ocurrió la idea de crear el Captcha —palabras con letras distorsionadas que el usuario lee y escribe, mientras que las computadoras son incapaces de leer—, para evitar que los sistemas automatizados de spam se subscribieran indiscriminadamente a los servicios en línea.

Posteriormente ideó un sistema mejorado, al que llamó ReCaptcha. En el 2009 vendió este trabajo al gigante tecnológico Google.

Así decidió enfocar sus ojos en un sistema para facilitar el aprendizaje de idiomas. De esta forma surgió, en noviembre del 2011, Duolingo. Se trata de un sistema virtual en la que el usuario puede aprender otro idioma, a través de juegos y de forma gratuita. El consorcio estadounidense Apple seleccionó a Duolingo como la mejor aplicación del 2013.

Actualmente, Von Ahn sigue inmerso en esta compañía, que espera llegar a ofrecer a final de año 50 idiomas a sus usuarios.

Innovador

Luis von Ahn nació en Guatemala, en 1979.  Se fue a Estados Unidos en 1996, un año después de haberse graduado de Bachiller en el  Colegio Americano.

Es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Duke, Carolina del Norte;  y doctor en Computación por la Universidad Carnegie Mellon.

Duolingo, en cifras

La plataforma creada por Von Ahn crece día con día.

Tiene 16.5 millones de usuarios en iOS (Apple) y 13.7 millones en Android.

Con la plataforma se puede aprender   español, inglés, portugués,   inglés,    francés, italiano y alemán.

Hace algunos meses se creó la Incubadora de Idiomas. Se trata de una comunidad de usuarios que crean cursos gratis en colaboración. De esta forma, la plataforma permite brindar cursos  para aprender portugués —desde el español—, polaco, ruso,  holandés —desde el inglés— e inglés —desde el japonés, chino y coreano—.

Duolingo trabaja en la actualidad una plataforma de certificación de idiomas, para que los usuarios tengan un documento que ampare sus habilidades en otra lengua.

ESCRITO POR: