Caso Molina Theissen es escuchado por diputados pese a que no era de la Cicig
Los diputados continúan con las sesiones para escuchar a quienes se consideran víctimas de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Los diputados continúan con las sesiones para escuchar a quienes se consideran víctimas de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
El Tribunal de Mayor Riesgo C aceptó al menos ocho peticiones que hizo la familia Molina Theissen como parte de la reparación digna, y ordenó a instituciones del Estado atender lo resuelto como parte de la sentencia condenatoria contra cuatro militares por la desaparición en 1981 de Marco Antonio Molina Theissen y la violación de su hermana, Emma Guadalupe.
La familia Molina Theissen se pronunció públicamente sobre la sentencia conseguida contra cuatro militares por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen y la detención y violación de su hermana, Emma Guadalupe.
Zeid Ra´ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, se refirió este jueves a la sentencia emitida en Guatemala por el caso Molina Theissen, la cual calificó de “trascendental”.
A las 4.30 horas de este miércoles, 13 horas después de haber citado a las partes involucradas, el Tribunal C de Mayor Riesgo llegó a la sala de audiencias para leer la sentencia contra cinco militares retirados por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen y la detención ilegal y violación de su hermana Emma Guadalupe en 1981. Las penas van entre 33 y 58 años.
La guatemalteca Emma Guadalupe Molina Theissen, quien fue secuestrada y violada por militares en 1981 durante el pasado conflicto armado, aseguró este lunes entre lágrimas que siente "vergüenza" y pidió al tribunal que castigue a los responsables.
El juicio contra Benedicto Lucas y otros militares retirados continuó este lunes, para esclarecer la desaparición del adolescente Marco Antonio Molina Theisen en la década de los 80.
Benedicto Lucas, exjefe del Estado Mayor del ejército y otros cuatro militares retirados serán juzgados por la desaparición del adolescente Marco Antonio Molina Theissen y la violación de su hermana.
El exjefe del Estado Mayor de la Defensa y hermano del expresidente Romeo Lucas García, será procesado por violación sexual, desaparición forzada y deberes contra la humanidad.
La audiencia para sumar al caso Molina Theissen al militar retirado Benedicto Lucas fracasó, porque la defensa del militar no había tenido acceso al expediente.