Familia Molina Theissen: “Hemos cerrado un capítulo de búsqueda de justicia”

La familia Molina Theissen se pronunció públicamente sobre la sentencia conseguida contra cuatro militares por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen y la detención y violación de su hermana, Emma Guadalupe.

Integrantes de la familia Molina Theissen celebraron la sentencia en el caso. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Integrantes de la familia Molina Theissen celebraron la sentencia en el caso. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

“Estamos profundamente conmovidas por la amplia solidaridad que nos ha rodeado como un inmenso abrazo de amor que ha cruzado Guatemala y sus fronteras”, dijo Emma Theissen de Molina.

La familia decidió brindar una conferencia de prensa para manifestar su sentir por la reciente sentencia emitida por el Tribunal de Mayor Riesgo C, que condenó a los cuatro militares retirados a penas que alcanzan los 58 años de cárcel. 

“Casi 37 años después hemos cerrado un capítulo de búsqueda de justicia, con un veredicto que da validez a nuestra verdad”, insistió Emma Theissen.

“Cuatro altos mandos del Ejército de Guatemala fueron encontrados responsables de detener ilegalmente y mantener en cautiverio a Emma —hija—, sometiéndola a malos tratos y violencia sexual, y son responsables de la detención y desaparición de Marco Antonio Molina Theissen, nuestro niño amado, de sólo 14 años de edad”, recordó Emma Theissen.

Lea también: MP señala a militares por masacres en Alta Verapaz

La familia aseguró que no descansarán hasta encontrar los restos de Marco Antonio. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

La madre de Emma Guadalupe y Marco Antonio también reconoció que este caso marcará un precedente histórico.

“Este caso cierra una sentencia histórica y revolucionaria, que reconoce, valoriza y pone al centro del interés de la justicia a las víctimas de crímenes atroces y otorga a su testimonio el suficiente probatorio”, reconoció la familia.

Theissen de Molina expresó que la condena conseguida, también es un reconocimiento a todas las víctimas del conflicto armado interno.

“Esta sentencia dignifica a las personas asesinadas, torturadas y desaparecidas y sus familias, quienes han estado sumidas en un largo olvido por parte del sistema de justicia”, puntualizó.

La familia Molina Theissen agradeció la solidaridad de las personas. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Aunque la familia reconoce que el juicio contra los militares fue un paso, ahora sus esfuerzos estarán enfocados en encontrar los restos de Marco Antonio.

“Después de este proceso, la familia Molina Theissen dedicará sus esfuerzos a la búsqueda de los restos de nuestro niño, para darle sepultura digna, como merece un ser humano”, aseveró Emma Theissen.

Contenido relacionado:

> Oacnudh se pronuncia por sentencia del caso Molina Theissen
> Una descripción de la tortura y violación que clamaba por justicia
> Benedicto Lucas: El objetivo político soy yo