Caso Molina Theissen es escuchado por diputados pese a que no era de la Cicig

Los diputados continúan con las sesiones para escuchar a quienes se consideran víctimas de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El diputado Juan Ramón Lau inicia la sesión donde las hijas del coronel Gordillo exponen su caso. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)
El diputado Juan Ramón Lau inicia la sesión donde las hijas del coronel Gordillo exponen su caso. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)

Este día inició la novena jornada en la que diputados se reúnen en el Salón del Pueblo para escuchar a las personas que se consideran víctimas de la comisión internacional.

 

A título personal, los diputados han enfatizado que se debe conocer la verdad en los casos que investigó y abanderó la Cicig y la Fiscalía Internacional Contra la Impunidad (Feci).

Sin embargo, este día se acercaron familiares de personas que guardan prisión por investigaciones en las que Cicig no tuvo relación.

Carolina y Gisela Gordillo, hijas del coronel Francisco Luis Gordillo y condenado a 25 años de prisión por el delito de deberes contra la humanidad, indicaron que su padre sufrió de abuso de autoridad por el Ministerio Público y que en ello “colaboró” la Cicig.

“Es un juicio ilegal e injusto, tienen a mi padre privado de la libertad, pese a su edad. Pusieron en riesgo su vida con su captura y lo expusieron a la calle”, dijo Carolina Gordillo quien aseguró que su padre sufre de delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, en este caso la Cicig ni la Feci nunca tuvieron relación ya que fue la Fiscalía de Derechos Humanos la que llevó la investigación que terminó en una condena contra el coronel Gordillo y cinco militares más por el secuestro y desaparición del niño Marco Antonio Molina Theissen.

Por su parte, la jefa de la Fiscalía de DDHH del Ministerio Público (MP), Hilda Pineda, lamentó que se hagan estas aseveraciones dentro del Congreso.

“Este caso fue investigado por la Unidad de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno que pertenece a la fiscalía de DDHH. Llevó varios años de investigación y es un trabajo de los fiscales por lo que no estamos de acuerdo con lo que se manifestó”, dijo.

Los diputados Manuel Conde Orellana y Juan Ramón Lau fueron quienes escucharon el testimonio de las mujeres.

Los legisladores pertenecían a la comisión creada por el Congreso para investigar el trabajo de la Cicig. Sin embargo, esta comisión quedó sin efecto el pasado martes debido a un amparo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Aun así, los diputados insistieron en que escucharán a quienes se consideren víctimas de la Cicig. “Escucharemos a las personas citadas porque el pueblo de Guatemala debe saber la verdad y nadie puede coartar la obligación constitucional para hacer nuestras funciones” dijo Lau en su momento.

Esta decisión fue aplaudida y apoyada por el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar.

También puedes leer: Tribunal condena a militares retirados con penas de entre 33 y 58 años en caso Molina Theissen

Caso Odebrecht

Después de escuchar a las hijas del coronel Gordillo, pasó al frente María José Duarte de Molina, esposa de Juan Manuel Molina, condenado en el caso Odebrecht.

Molina fue abogado del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi y en julio de este año recibió una condena de 14 años de prisión por lavado de dinero y asociación ilícita.

Te podría interesar: “Trasladaron grandes cantidades de dinero para beneficiarse”: Tribunal condena a cercanos de Sinibaldi 

Frente a los diputados, Duarte expuso que su esposo pasó un año en la cárcel de Matamoros antes de ser trasladado a Mariscal Zavala y que un investigador de la Cicig le requirió información que no tenía relación con Odebrecht.

7

Pedro Perez Hace 6 meses

Cual caso Molina Theissen si el muchachito hoy de 70 años vive feliz y contento con sus hermanas y 700 millones de pesos que se llevaron a Costa Rica.… Aquí estuvo en el juicio a Gordillo sentadito el Nene al lado de hermanita.
.
Por ultimo dijeron que ya no querían mas pisto porque al final les dio vergüenza de robarse nuestros 700 millones de quetzalucos…!!

    Ronny Cifuentes Hace 6 meses

    Sos un netcentero tan ba su ra que no te importa defender tus patrones con el dolor que ha pasado esa familia, o sos cu que raso mal parido…

    Leonel Vasquez Hace 6 meses

    Lo que dices solo puede ser ocurrencia de un perverso degenerado.

Jorge Escobar Hace 6 meses

el abogado narcotraficante moises galindo…. merece acabar sus dias en prision

Ricardo Collier Hace 6 meses

Si el Aboganster estuviera En Pavon ya hubiera dicho donde esta la plata que se Hu…….,
y donde esta el Nene Sinibaldi.

Francisco Perez Hace 6 meses

Pobrecitos los matamarrados, y el abogado que ayudo a Sinibaldi…que injusticias les hicieron con encerrarlos.

Luis Ochoa Hace 6 meses

ahora todos son inocentes unas mansas palomas igual a los diputransas jajajajajajajajajajajajajajajaj