Diputados insistirán en crear comisión para que escuche a supuestas víctimas de la Cicig

La comisión creada para investigar a la Cicig fue notificada este martes de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) por lo que suspendió sus labores.

Diputados miembros de la comisión que investiga a la Cicig analizan la resolución de la CC. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)
Diputados miembros de la comisión que investiga a la Cicig analizan la resolución de la CC. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

Los diputados no se quieren quedar con las ganas de escuchar a las supuestas víctimas de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, este martes cabildearon en la sesión ordinaria otra iniciativa para crear otra comisión, esta vez sin inmiscuirse en el Ministerio Público y el Organismo Judicial. Sin embargo, por falta de quórum ya no se discutió en el pleno.

La intención de los diputados se basa en la misma resolución de la Corte de Constitucionalidad que suspendió el actuar de la comisión anticicig, que en el numeral romano quinto establece los lineamientos que debe tomar el Congreso para crear una comisión.

“Acota este Tribunal que distinto resultaría si a la Comisión creada se le atribuyeran, en forma clara y determinada, otras funciones; siempre que estas no interfirieran, ni invadieran, en ninguna forma o modo, las competencias y funciones que la Constitución Política de la República de Guatemala y otras leyes de carácter ordinario le atribuyen al Ministerio Público y a los órganos jurisdiccionales que conforman el Poder Judicial de la República”, señala la resolución.

La comisión creada por el Congreso de la República para investigar el actuar los 12 años de la Cicig, suspendió sus labores después de ser notificados de la resolución emitida por la CC.

Aún así, el presidente que integró dicha comisión aseguró que seguirán escuchando a las personas que se acerquen al Congreso y se declaren víctimas de la Cicig.

Los legisladores ya no actuarán a nombre de la comisión y pidieron al personal del Congreso que se retire del Salón del Pueblo, lugar donde se estaban llevando a cabo las sesiones programadas.

“Escucharemos a las personas citadas porque el pueblo de Guatemala debe saber la verdad y nadie puede coartar la obligación constitucional para hacer nuestras funciones”, dijo el diputado y presidente de la comisión, Juan Ramón Lau.

Se sumó a la reunión el diputado Felipe Alejos y Juan Manuel Giordano, y más tarde también participó el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar.

“No es un desacato del Congreso, es una audiencia pública, aprovecho para decirle a los diputados que puedan hacerlo se hagan presentes y escuchen a los guatemaltecos, dijo Arzú Escobar.

Al momento de ser notificados por la CC, los diputados estaban escuchando el testimonio del abogado de los hermanos Valdés Paiz, acusados de ser los autores intelectuales de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg.

 

La primeras personas en declarar ante la comisión anticicig fueron los familiares de Jesús Oliva Leal, exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos, quien se suicidó en la cárcel Mariscal Zavala y que estaba vinculado en el caso IGSS Pisa por supuestas compras anómalas.

Silvia Lorena Oliva, hermana del señalado, dijo que no tenían dinero para pagar abogados cuando fue capturado y enfrentaron varios problemas. “Se sentía abandonado cuando otros tenían abogados de grandes firmas, para nosotros eso fue la peor pesadilla de nuestra vida”, añadió.

El siguiente en tomar la palabra fue Enrique Zimeri Gándara, padre de Andrés Zimeri, quien fue golpeado supuestamente por personal de la Cicig, en un juego de futbol. Él llegó acompañado de su abogada.

18

Layla Terrones Hace 1 semana

Cuando me enteré de la comisión no sabía si reir o llorar, pensé, los que más machucada tienen la cola se dan el tupe de venir a investigar a la CICIG sin tener atribuciones para ello. Menos mal que la CC actúo. Más payasadas en el Circo del Terror

Rosine Molla Hace 1 semana

soluciones sin Bancos : préstamos de dinero, crédito coche crédito inmobiliario, crédito de consumo rápido y confiable

WhatsApp: +33 7 56839236
Correo : msoluciones79@gmail.com

Mario Perez Hace 1 semana

COMO no soy netcentero me niegan mis publicaciones

Thomas TURCIOS Hace 1 semana

Guatemala cambiara,cuando todos los Guatemaltecos,tomen responsabilidad,de su voto,y antes de votar por alguien piensen primero a quien eligen no solo por los 100Q que mucha gente resibe pir votar por esta pandilla de ladrones que eligen,al ejecutivo,Corte Suprema y ejecutivo.

Carlos Perez Hace 1 semana

esto seguira su rumbo hasta q un verdadero presidente como bukele diga hasta aqui llegaron roedores, primero habria q poner veneno para ratas en el congreso, despues enviar al exterminador al palacio nacional a instalar las mismas dosis de veneno pero con gamezan aderido para q esta plaga no se siga reproduciendo es la unica manera q estas plagas de roedores se exterminan jajajajaja

Francisco Lopez Hace 1 semana

.
.
.
.
.
QUE SIGA “LA COMISIÓN DE LA VENGANZA”…
.
… así nos dan tiempo para ir a sacarlos del pelo. Motivos hay suficientes.
.
.
.
.
.

Pablo Escobar Hace 1 semana

ESTA COMISION DE RATTAS ES SOLO UNA MUESTRA MAS DE COMO EL ESTADO ESTA SECUESTRADO POR TANTOS CORRUPTOS Y DESCARADOS, PERO NO TIENE LA CULPA EL INDIO SI NO EL QUE LO HACE COMPADRE COMO DICEN LOS TIGRES, AQUI SI EL PUEBLO YA SE HUBIERA HECHADO A LAS CALLES YA SE HUBIERA LIMPIADO DE PARASITOS SOCIALES Y TANTA PUDRIDUMBRE QUE HAY N TODO EL PAIS.

Javier Castejon Hace 1 semana

COMO SIEMPRE LOS CORRUPTOS LADRONES ASESINOS Y CRIMINALES QUE COMPONEN EL CONGRESO DEL NARCOESTADO GUATEMALTECO INSISTEN EN CONTINUAR CON SU CIRCO, EL CUAL NO TIENE NINGUNA CREDIBILIDAD PARA TODOS AQUELLOS GUATEMALTECOS QUE TIENEN DOS DEDOS DE FRENTE, QUE TRABAJAN Y QUE SABEN QUE ES HONRRADEZ Y DECENCIA. ESTOS CRIMINALES CREEN QUE CON ESTO PODRAN CONVENCER A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, QUE SABE LA CLASE DE LACRAS QUE SON AL IGUALK QUE EL MISMO EMBAJADOR DE LOS U. S. EN EL NARCOESTADO GUATEMALTECO Y QUIEN ES PARTICIPE DE LA CORRUPCION EN GUATEMALA COMO EN LOS MISMOS U. S. EL EUNUCO PUEBLO DEL NARCOESTADO SOLO TIENE UNA SOLUCION A SUS PROBLEMAS Y ES ES LLAMAR A UNA A. N. C.

    Pedro Perez Hace 1 semana

    Vos no vivis en Guate y hablas mu….ladas desde lejos. No es lo mismo verla de lejos que bailar con ella…! Si ta valiente y listo sos veni al congreso, a los juzgados, al MP y pone la carota que escondes… desde lejos e facil hablar pero si ta macho sos veni aqui y enseñanos tu valentia … si es que tenes de aquellos bien puestos

      Estuardo Solis Hace 1 semana

      Bien vos
      Este hdgp. Castejon solo hablar es
      Pero es netcentero de la mara migrante, dice que estudio en la Universidad pero sus conjeturas no tienen nada de eso. A parte que es hco porque no se viene a plantar frente al palacio. Gran hco

        Ronny Cifuentes Hace 1 semana

        O sea que vos si sos guerrero y acudis a las marchas en contra de la corrupción e impunidad…

        Thomas TURCIOS Hace 1 semana

        Que tanto Odio sr.Solis,si mucha gente vivimos fuera,es por culpa de muchas ratas inmundas,que les han lavado el cerebro,y los usan como zicarios para desestabilizar la libertad de expresion,y nadie puede pensar diferente a ellos,porque lo acuzan de terrorista,es lamentable que uds,no entiendan que Guatemala es un pais,que se merese tener libertad para todos y los que piensan como ud,solo son unas, M arionetas de los Chafas,buenos para nada,solo proteger nsrcopoliticos y corruptos.

    Pedro Perez Hace 1 semana

    Ahhh… y no vayas a decir que te escribo desde un nt center… veni y te enseño que te pyedo demostrar lo tengo bien puestos…su es que sos valiente… tampoco soy politico ni politiqureo Squeroso vomo vos

      Ronny Cifuentes Hace 1 semana

      Eso quiere decir que estas en contra del payaso corrupto y ladrón y toda su gavilla, de ser así que bien por vos…

Hector Barrios Hace 1 semana

Nada nuevo al respecto de los funcionarios de este gobierno , este gobierno se ha caracterizado por pasarse por el trasero los dictámenes de la CC , quizá estos diputcacas quieren mantener contentos a sus friends que están viendo las luz a a cuadros , pero it’s too late. ademas la CICIG ya no esta en el país pero todavía le temen al nombre CICIG ,pero dipucacas no temáis a quien te mio, porque la muerte siendo muerte te mio el hoyo )

Carlos Enríquez Hace 1 semana

Pero qué importancia tiene esta comisión de inútiles!!??? Para qué les dan tribuna, si sería más importante la comisión de orden y juegos de un kinder.

Estuardo Solis Hace 1 semana

Lau entende que lo que dice la corte se acata. Ya solo unos dias y te vas feo.
Los zimeri tienen un historial psiquiatrico muy largo, de muchos problemas famiares por agresion.
Y asi se presentan. Que descaro

ARTURO MEJIA Hace 1 semana

Ellos escucharan a las personas citadas solamente. A las que ellos mismos han elegido. A coyotes de la misma loma.