CC suspende la comisión que investiga a la Cicig

Tribunal constitucional otorga amparo provisional al MP, Acción Ciudadana y el abogado Alfonso Carrillo.

Cinco diputados indagan sobre supuestas irregularidades en los actos de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Cinco diputados indagan sobre supuestas irregularidades en los actos de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió temporalmente las actuaciones de la comisión de diputados que indaga sobre las actuaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En un comunicado, la CC informó este 7 de octubre que otorgó el amparo al detectar una incongruencia entre lo dicen los artículos 1 y 2 del decreto de creación de la comisión legislativa con los argumentos que el Congreso expuso en informes que el tribunal ordenó previo a emitir la resolución.

La votación fue por mayoría 4-1, informó una fuente de la Corte. La magistrada Dina Ochoa, nombrada por la Presidencia, fue votó contra el otorgamiento del amparo.

El Ministerio Público, Acción Ciudadana y el abogado Alfonso Carrillo fueron amparados en una sola resolución. Los tres habían accionado contra la instancia legislativa, la cual actualmente escuchaba testimonios de personas que denunciaron ser víctimas de la comisión de la ONU.

Los diputados de la comisión expresaron que se pronunciarán en un comunicado sobre el fallo de la Corte. La integran Luis Pedro Álvarez, Manuel Conde, Luis Hernández Azmitia, Juan Ramón Lau y Aníbal Rojas.

Lea más: Trece diputados cuestionan la comisión anti Cicig

Fernando Linares Beltranena, legislador promotor de esa sala de trabajo, dijo: “Vamos a continuar escuchando a las víctimas de la Cicig. La CC no puede impedir que los agraviados digan que fueron afectados, a menos que la CC diga que no pueda haber reuniones de personas o manifestaciones”.

Eddie Cux, abogado de Acción Ciudadana, una de los interponentes de los amparos en contra de la creación de la comisión del Congreso, consideró que el amparo otorgado por la Corte está apegado a Derecho.

“Hay ciertas incongruencias en el acuerdo que crea la comisión. De hecho, todas las actuaciones de llamar a testigos, victimas, crear un formulario incluso con el número de expediente atenta realmente contra ese principio de división de poderes”, señaló.

Cuz agregó que seguirán el proceso y esperan que la CC mantenga la misma postura al resolver en definitiva el amparo. Además, instaron a los diputados a respetar la resolución de la CC.

“Tienen que estar conscientes de que queda sin efecto la comisión. Continuar con ese tipo de actuaciones ya atentaría contra una resolución de la CC y rayaría en desobediencia, por lo cual podrían existir responsabilidades penales”.

Esa comisión fue creada el 24 de septiembre y tenía hasta el 10 de enero de 2020 para cumplir con siete atribuciones.

  • Determinar la existencia de acciones ilegales o arbitrarias que hayan atentado contra derechos fundamentales de los guatemaltecos.
  • Recabar, evaluar y sistematizar información de persona, entidad pública o privada que haya sido víctima de acciones ilegales y arbitrarias.
  • Requerir información de cualquier funcionario, así como declaraciones, documentos e informes y colaboración respecto a posibles acciones ilegales y arbitrarias.
  • Denunciar ante las autoridades y exigir la destitución de funcionarios y empleados públicos que en el ejercicio de su cargo hayan cometido presuntamente acciones ilegales y arbitrarias en consenso o bajo instrucciones de la Cicig.
  • Invitar a financistas de la Cicig para que compartan información respecto a los recursos proporcionados y si esa entidad rindió informes de gastos, proponiendo una autoría forense.
  • Solicitar información a los gobiernos sobre el historial profesional y personal del personal de la Cicig.
  • Presentar denuncias ante el Ministerio Público para que este solicite, de ser el caso, la extradición del personal de la Cicig si se considera que cometió algún ilícito.

La resolución

Contenido relacionado

Iván Velásquez se despide de la Cicig y lanza dardos a Jimmy Morales

“Tienen enemigos peligrosos”: Congresistas de EE. UU. abogan por agentes de Cicig, jueces y fiscales

“Gracias a Dios los echamos”: Jimmy Morales celebra salida de “extranjeros que retorcieron las leyes”

29

Layla Terrones Hace 1 mes

O sea, dejar de estar espulgando a la CICIG porque no tienen la calidad moral para hacerlo

Layla Terrones Hace 1 mes

Otra vez no me deja comentar, no se cómo quieren que escriba, soy comedida, respetuosa, solo digo la verdad, que el congreso debería hacer su trabajo

Jeka Juarez Hace 1 mes

todos los del congreso no tienen idoneidad, ni son santos de su devoción, para que vengan a juzgar o a poner en tela de juicio el trabajo de CICIG fue bien hecho, le duela a quien le duela.

Obed Galvez Hace 1 mes

Congreso corrupto, no representa los intereses de sus votantes mas que sus propios y mesquinos intereses, cueva de ladrones y no se quienes son peores si los extorsionistas o estos que comprar su puestos a traves de sus donaciones a los partidos que los postulan.

Julio Colmenares Hace 1 mes

Así tenía que ser, las acciones del congreso son una monstruosidad jurídica, Arzú y el resto de delincuentes temen ser investigados por eso crean esta clase de acciones vergonzosas. el imperio de la ley debe continuar.

Remington Steele Hace 1 mes

No puede ser. Cómo no se va a poder auditar un organismo que no ha rendido cuentas a nadie….? Además que hace la CC amparando una resolución del congreso?? Mejor no celebremos elecciones ya que no se puede gobernar….

Javier Castejon Hace 1 mes

COMO SIEMPRE LA CORRUPTA DINA OCHOA ANTERIORMENTE CONOCIDA COMO LA FACIL DE LA FACULTAD, YA QUE SE SABIA QUE TENIA UN KILOMETRAJE DE 120,000 KM. ANTES DE EMPEZAR LA FACULTAD, Y QUE POSTERIORMENTE SE VENDIA A CUALQUIER FUNCIONARIO QUE TUVIERA NECESIDADES FISIOLOGICAS. UN ASCO EN LA CC.

Luis Boris Hace 1 mes

A esos hdlgp del congreso haya que meterlos a la cárcel…los malditos ya hicieron una costumbre desobedecer la ley y cagarse en ella.

Leonel Vasquez Hace 1 mes

Yo creo que si es bueno que se forme una comision para transparentar Los doce años de CICIG, pero debe ser una comision multisectorial y que delegados de derechos humanos sean los jefes de Grupo de recoleccion de informacion.
No las ratas conspiradoras del congreso.

    Carlos Garcia Hace 1 mes

    Creo que leonel esta en lo correcto. tiene que existir un sistema que garantice transparencias sobre organizaciónes extranjeras consecuentemente con los organismos locales

    Estuardo Solis Hace 1 mes

    Si la CICIG ya no existe, es puro dolor el que sienten, hay gente que no duerme pensando que la FECI se los lleva jalados. Esos son los que quieren investigar a la CICIG INEXISTENTE

Otto Lopez Hace 1 mes

Poncho buena tarde, el objetivo de ésta comisión es saber y tergiversar la información que tiene la CICIG de todo los que están en el congreso, quieren saberlo para ellos emitir leyes que los protejan aun mas, no crea que es para esclarecer la verdad,no son tontos, lastima que su capacidad de pensamiento sea para seguir delinquiendo y aumentando sus arcas personales.-

Gil Zu Hace 1 mes

PATADAS DE AHOGADO solo les quedan 104 dias para que los corran

Poncho León Hace 1 mes

Y cuál es el miedo pues? Dejen que los investiguen. El que nada debe, nada teme.

    Gregorio P Hace 1 mes

    Es cierto, estas investigaciones que impulsan los congresistas, unicamente evidenciarán la gran corrupción que existe en nuestro país, a las personas que quieren mantenerla viva y al mismo tiempo fortalecerá la credibilidad en el trabajo profesional y correcto que hizo la CICIG en Guatemala. ¡Que siga la función!

    Pedro Avendaño Hace 1 mes

    Si, que los investiguen y los metan al bote a esos 5 corruptos, sinverguenzas, transeros, hipocritas, doble moral de esos 5 asquerosos diputranzas. El pueblo los detesta.

    Ronny Cifuentes Hace 1 mes

    Lee la ley vos tarado, con ese tu alias pasas por un ignorante que intenta DESINFORMAR Y MANIPULAR LA NOTICIA, solo el MP está facultado para la investigación penal… B U R R O !!!!

    Estuardo Solis Hace 1 mes

    Ya no existellegue, ya ustedes la sacaron. Mulita

    Estuardo Solis Hace 1 mes

    Ya no existe la CICIG
    Solo podran recordar la trabada que les dio a ustedes

      Poncho León Hace 1 mes

      Ya no existe la cicig, pero existen los individuos corruptos que cometieron ilegalidades. Déjenlos que los investiguen, si cometieron ilegalidades, tienen que pagar por ellos, o no?

Manuel Chopen Hace 1 mes

Decisión acertada de la CC, son puras payasadas la actuación los de la comisión, quieren ser jueces y parte. Hay asuntos mas importantes que tratar. Los agraviados deben de acudir a las instancias correspondientes, no se dejen manipular porque no van a conseguir nada.

Roberto Ximenej Hace 1 mes

Corruptos 1: Luchadores 3

Carlos Perez Hace 1 mes

buena desicion la cicig tendria q continuar pero tanto el payaso como este mafioso q gano la presidencia no la quieren ya q los tiene en la mira por corruptos

Rafa Torres Hace 1 mes

Queremos saber la verdad, que continuen recibiendo en lo particular a los afectados…

    Roberto Ximenej Hace 1 mes

    ¿los afectado?
    Dirá, los que se zafaron como los hermanitos farmacéuticos que se tutean con sicarios y otros que están de invitados en el Hotel Mariscal Zavala y no por celebrar su primera comunión.

Rafa Torres Hace 1 mes

Esa juez si incurre en ilegalidades a su casa…

    Roberto Ximenej Hace 1 mes

    Habla como si fuera milico en cuartel o Hotel Zavala con la cola jalada, Rafa.

Rafa Torres Hace 1 mes

Prensa libre no es lo que creemos…

    Ronny Cifuentes Hace 1 mes

    Pero sabemos de los nefastos netcenteros del payaso corrupto y ladrón vos hi jo de la gran tarántula torres.