Xinkas denuncian a la asociación Caritá Política

Opinión

El Parlamento del Pueblo Xinka, por medio de sus legítimos representantes, denuncia la mediación sesgada que impulsa la Asociación Internacional Caritá Política, entre Tahoe Resources-Minera San Rafael y las comunidades del área de influencia del proyecto minero el Escobal.

La radiografía de la ignominia

Opinión

El jueves 21 de marzo, se hizo público el Informe Anual (2017) del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Su contenido muestra, una vez más, cómo en Guatemala se violan los derechos fundamentales de la población, sobre todo los de los grupos históricamente excluidos y que permanecen en una situación de extrema vulnerabilidad.

Inclusión de los pueblos indígenas, una prioridad

Opinión

Ahora que América Latina ha vuelto a crecer, nuestros países tienen la oportunidad de darle nuevos bríos a la profunda transformación social iniciada a principios de siglo; una transformación histórica en la que la pobreza se redujo a la mitad entre 2003 y 2013, mientras que millones de personas se incorporaron a la clase media. Pero para impulsar aún más estos avances, detenidos durante el periodo posterior de estancamiento económico, será indispensable lograr un crecimiento más inclusivo que beneficie a las poblaciones históricamente excluidas, como los pueblos indígenas.