Líderes indígenas exigen renuncia de presidentes de los tres poderes del Estado y jefa del MP

Representantes de los pueblos indígenas aseguran que no tienen apoyo de las autoridades del Gobierno.

Alejandro Giammattei se reúne con autoridades indígenas de Chichicastenango, Quiché, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Alejandro Giammattei se reúne con autoridades indígenas de Chichicastenango, Quiché, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Autoridades Indígenas Ancestrales de los pueblos Maya, Xinca y Garífuna de Guatemala criticaron este viernes 14 de agosto el trabajo de los presidentes de los tres poderes del Estado y de la jefa del Ministerio Público, a quienes señalan de haber “sumergido” al país en una crisis social, económica, alimentaria y ambiental.

De acuerdo con los líderes indígenas, los organismos Ejecutivo, Judicial y Legislativo trabajan en beneficio de sectores económicos y del crimen organizado, con lo que se vulnera los derechos de la mayoría de la población, por lo que también hacen un llamado a los guatemaltecos para que muestren sus “indignación” ante lo que ocurre en Guatemala.

El comunicado de las autoridades ancestrales dice: “Los presidentes de los tres poderes del Estado de Guatemala y la jefa del Ministerio Público han demostrado su incapacidad de gobernar, su incompetencia por el cumplimiento de sus deberes apegados a la legislación guatemalteca y a los derechos humanos de la población y de no tener consciencia de que servir al pacto de corruptos y crimen organizado, la población guatemalteca sufrirá sus consecuencias”.

Por lo anterior, exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei; de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Silvia Valdez Quesada; del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, y de la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, quienes, además, fueron declarados non gratos en sus territorios.

En el comunicado le exigen al presidente Giammattei “que cumpla con las peticiones emanadas por las autoridades indígenas para tratar de enmendar sus actos de discriminación y racismo empleados desde sus funciones”.

Además, le piden que demuestre el destino de los fondos que se han gestionado para afrontar los efectos de la crisis por el coronavirus.

También criticaron el “ataque encaminado” por la Corte Suprema de Justicia contra algunos magistrados de la Corte de Constitucionalidad, pues considera que es para proteger a las “mafias” incrustadas en las instituciones públicas.

En el pronunciamiento también se critica el actuar del Congreso en el tema de elección de cortes y aseguran que los diputados actúan en contubernio con el Pacto de Corruptos.

También responsabilizan a las autoridades por las muertes a causa del coronavirus, pues debido a la falta de gestión los hospitales públicos están desabastecidos y el personal de salud no cuenta con los insumos necesario de protección y carecen de salarios dignos y a tiempo.

El 23 de julio último, las Autoridades Indígenas Ancestrales de Guatemala declararon non grato al presidente Giammattei, debido a la actitud que el mandatario mostró en su visita a San Juan Comalapa, Chimaltenango.

Posturas

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia dijo que el presidente Giammattei trabaja con base a un gobierno de puertas abiertas y que siempre ha trabajado de la mano con todos los sectores de la población.

“El presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, reitera su compromiso de, junto a todos los sectores del país, construir la Guatemala que las futuras generaciones se merecen. Porque solo en unidad, se alcanza el crecimiento y el desarrollo. Porque no es el país de unos pocos, sino el de todas y todas, participando en armonía”, señaló la Secretaría.

Agrega: “todos somos Guatemala, y cada uno importa. Los aportes del sector privado, líderes indígenas, organizaciones civiles, académicas y tanques de pensamiento, todos son pilares fundamentales para el desarrollo de las políticas y acciones que, desde el Gobierno de Guatemala, se impulsan para el bien de la nación”.

Por aparte las autoridades del OJ señalaron: “es oportuno hacer mención que el Organismo Judicial es respetuoso de la Constitución y las leyes del país.  En tal sentido, se respeta el derecho de opinión y la libertad de expresión de cualquier persona o agrupación, como sería el caso de las comunidades ancestrales; sin embargo, no se puede abandonar el cargo de Magistrada o Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y menos aún de la Presidencia del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, ya que existe una resolución de la Corte de Constitucionalidad que obliga a continuar en dichos cargos, pese a que la renuncia ( Magistrada Silvia Patricia Valdez Quezada), del cargo está a disposición del Congreso de la República desde el día 13 de octubre del 2019”.

Agrega: “en este ámbito, el Organismo Judicial continúa cumpliendo sus funciones y atribuciones para el desarrollo del Sistema de Justicia de nuestro país, en beneficio de la población guatemalteca”.

Se quiso conocer la versión del presidente del Congreso, pero debido a que está convaleciente por haber sido infectado de coronavirus no fue posible; sin embargo, Rodolfo Neutze, jefe de la bancada de Creo, dijo: “Desconozco quién solicita hacer tal acción, pero Guatemala es una república y por lo tanto las autoridades son electas por la población cada cuatro años, independientemente de si le gusta o no a todos. Es por ello que estoy en contra de una solicitud como esa”.

Se intentó obtener una postura del Ministerio Público, pero ninguna de las relacionistas respondió las llamadas hechas a su teléfono celular.