El jueves negro, 15 años después

Opinión

Ayer se cumplieron 15 años de un acontecimiento crucial en muchos sentidos: el jueves negro. Turbas de hecho autorizadas por el ya fallecido Efraín Ríos Montt, jefe del Frente Republicano Guatemalteco y quien estaba obsesionado con participar en la contienda presidencial a pesar de la expresa prohibición de la Constitución de la República, se lanzaron a las calles de la capital para causar destrozos como medida de presión. El anuncio de ese ataque fue hecho poco antes por quien había participado en un golpe de Estado, y por eso no podía aspirar a la presidencia, cuando afirmó no poder controlar a sus simpatizantes si hacían manifestaciones violentas. En efecto ocurrieron, por primera vez en la historia política de Guatemala.

Hace 15 años: turbas del FRG causaban terror en la capital

Hemeroteca

El jueves 24 y viernes 25 de julio del 2003, manifestantes exigieron la inscripción de la candidatura presidencial del exjefe de estado de facto Efraín Ríos Montt —quien falleció el 1 de abril último—, postulado por el entonces partido oficial Frente Republicano Guatemalteco (FRG).   

1982: se disuelve la Junta, asume Ríos Montt

Hemeroteca

Casi tres meses después de que el triunvirato militar derrocara del poder al general Romeo Lucas García, el 9 de junio de 1982 dos de sus miembros renuncian y el general Efraín Ríos Montt se autoproclama presidente de la República.