Guatemala

Así reacciona el mundo por el fallecimiento de Efraín Ríos Montt

Los titulares de los principales medios internacionales destacaron en sus portadas digitales el fallecimiento del exjefe de Estado de Guatemala, Efraín Ríos Montt, donde lo definen como general golpista y dictador.

José Efraín Ríos Montt, cuando acudió a la audiencia por caso de genocidio en 2011. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

José Efraín Ríos Montt, cuando acudió a la audiencia por caso de genocidio en 2011. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Este domingo falleció el general (retirado) y exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt, lo que provocó múltiples reacciones por su deceso. Estas son las noticias que han dado vuelta al mundo con este hecho.


El diario estadounidense The New York Times destacó en su edición digital en español la muerte de Efraín Ríos Montt, y en sus primeros párrafos lo describe como el general que encabezó fuertes tácticas militares como dictador de Guatemala en los años ochenta para derrocar a una insurgencia guerrillera y después fue condenado por genocidio y delitos de lesa humanidad, falleció el domingo 1 de abril. Tenía 91 años.

Murió a causa de un ataque cardiaco, de acuerdo con sus abogados, Jaime Hernández y Luis Rosales. Desde hace años sufría problemas cardiacos y pulmonares, además de demencia. “Falleció en su hogar, con el amor de su familia, con su conciencia sana y limpia”, declaró Rosales a medios guatemaltecos.

El medio argentino Clarín Mundo tituló la noticia del fallecimiento de Ríos Montt como uno de los generales más sanguinarios de América Latina.

En uno de sus párrafos refirió que la simple mención de su nombre desencadena en Guatemala recuerdos y heridas, de esas que 21 años después del fin de la guerra civil aún no han cicatrizado.

 
Otro medio que publicó el deceso de Ríos Montt, fue el medio con sede en Londres, BBC Mundo, donde resalta que el exgeneral murió sin ser llevado a prisión por la masacre de la que se le acusaba.

Ante el tribunal, Ríos Montt siempre se declaró inocente: “Nunca autoricé, nunca firmé, nunca ordené que se atentara contra una raza, etnia o grupo religioso”, dijo en 2013, a sus 86 años.

El medio de comunicación mexicano Milenio también publicó la noticia de la muerte de Ríos Montt, donde describe que el militar retirado tenía problemas respiratorios y pulmonares, desde el 2015 había sido declarado con demencia senil.

Otro medio mexicano, Diario de Yucatán, publicó también el fallecimiento del exjefe de Estado de Guatemala y en su titular lo califican como general golpista guatemalteco.

También resalta que uno de los abogados, Luis Rosales, explicó que ya informaron a los órganos judiciales sobre la muerte de Ríos Montt.

Así también, el canal de televisión estadounidense CNN publicó que el expresidente de Guatemala Efraín Ríos Montt falleció a los 91 años, confirmó el vocero de la familia Luis Rosales.

Rosales dijo a CNN que el expresidente está siendo velado en su casa y que el entierro podría ser este domingo, en el cementerio La Villa de Guadalupe.

Para el medio internacional El País muere impune el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, lo describen como un tahúr de la política, el viejo militar, que guste o no manejó a su sabor y antojo los destinos de Guatemala durante la etapa final del siglo XX y la primera década del siglo XXI, murió sin conocer la cárcel, pese a haber sido condenado en mayo de 2013. 

Contenido relacionado:

> ¿Por qué la ONU lamenta lentitud en procesos por crímenes de guerra?
> Recuerde cuándo se reanudó el debate por genocidio contra Efraín Ríos Montt
>
 Observe las imágenes de uno de los momentos en que Efraín Ríos Montt enfrentó juicio por genocidio

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: