Guatemala

Serie de linchamientos preocupa a sectores

Sectores de la sociedad civil y autoridades comunitarias de Totonicapán expresaron ayer su preocupación por el repunte de   linchamientos y otros actos delictivos en ese departamento, lo que demuestra la falta de    estrategia para combatir la violencia.

Lugar donde  fueron linchadas dos presuntas extorsionistas, en San Cristóbal Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)

Lugar donde  fueron linchadas dos presuntas extorsionistas, en San Cristóbal Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)

TOTONICAPÁN – Líderes comunitarios señalan que  se han  registrado   secuestros, extorsiones y  otros ilícitos,  lo que ha causado el malestar en  la población.

Según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC),  en lo que va del año, se reportan cinco muertes violentas,  seis linchados y cinco vapuleados en distintos puntos del departamento.

También se han reportado  secuestros y  extorsiones, los que según las autoridades son investigados.

De acuerdo con la Policía,  dos hombres que habían sido secuestrados, fueron encontrados muertos, pese a que sus familias  negociaron el rescate.
 
Matan a secuestrado
 
El caso más reciente fue el  del presidente de la Gremial de Mototaxis de la cabecera,  Sergio Vásquez,   quien fue secuestrado el 16 de octubre último.

Según las autoridades,  los secuestradores le exigían  Q600 mil de rescate a la familia, pero la negociación no continuó  y el cadáver del hombre fue encontrado el 28 de ese mes en una montaña de la cabecera.
 
Pobladores indicaron que los referidos actos delictivos han ocasionado que se pierda credibilidad en las autoridades.  

Joaquín Ordóñez, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán,  dijo que el incremento de la  inseguridad ha motivado   linchamientos.

Agregó que el problema debe llamar la atención de las autoridades  para que  el crimen organizado no afecte a ese departamento.  
 
Carlos Soch, del Consejo de Autoridades Comunales de la cabecera, indicó que es lamentable el aumento de la violencia, pese a la organización comunitaria que existe.     
 
Según Soch,  las personas que cometen actos delictivos llegan de otros departamentos.  
 
“Exigimos más seguridad al  Estado, y que se reforme el Código Penal para que las personas que cometen actos delictivos sean juzgados de forma eficiente para beneficio de la población.

Alma Caniz,  representante  de organizaciones de mujeres del referido departamento,  respecto de las dos mujeres que fueron linchadas el jueves último en la aldea Patachaj, San Cristóbal Totonicapán, dijo que la población actúa con violencia porque desconfía de la justicia.

Existe coordinación

Abel Solares, jefe de la Comisaría 44,  dijo que  coordinan con las autoridades comunales con el fin de contrarrestar hechos violentos. 

“Estamos  trabajando para disminuir los índices delincuenciales, pero es necesario que la población retome la confianza  en  la PNC”.            
Añadió que como resultado del combate a la delincuencia, en los últimos dos meses han capturado a 10 supuestos secuestradores.

ESCRITO POR: