Uncategorized

Aumenta intención para emprender

Guatemala sobresale en su intención emprendedora, ya que 36% de la población no involucrada en actividades emprendedoras tiene planes de comenzar un nuevo negocio.

El espíritu emprendedor y el deseo de poner en marcha un nuevo negocio aumenta en Guatemala. Foto Prensa Libre:  juntadeandalucia.es

El espíritu emprendedor y el deseo de poner en marcha un nuevo negocio aumenta en Guatemala. Foto Prensa Libre: juntadeandalucia.es

La conclusión se desprende del informe del Monitor Global de Emprendimiento (GEM, en inglés), presentado ayer por la Universidad Francisco Marroquín (UFM).

Según el documento, del total de la población guatemalteca, de entre 18 y 64 años, 20.4% se encuentra en las etapa inicial de emprendimiento, mientras que el 7.5% son emprendedores con larga trayectoria, por lo que el 27.9% del total de la población guatemalteca está involucrada en alguna actividad emprendedora.

En el 2013, la cifra de involucrados fue de 17.3%, por lo que aumentó 10.6% para el 2014.

El estudio detalla que las políticas gubernamentales no facilitan el recorrido del emprendedor y son intentos ineficaces de promover la empresarialidad.

Entre las principales características del emprendedor guatemalteco están: se trata de personas jóvenes, con bajo nivel de escolaridad, múltiples ocupaciones y afectadas por la situación actual de inseguridad, explicó Mónica de Zelaya, directora del Departamento de Administración y Emprendimiento de la UFM.

”  Lo que más afecta es la inseguridad”, señaló Zelaya.

ESCRITO POR: