Una fuente del gobierno federal dijo a la AFP que Aguirre “es la cabeza” de ese cartel y que era uno de los “objetivos estratégicos del gobierno” , pero no dio más detalles de la detención.
El cartel Independiente de Acapulco es uno de los grupos narcotraficantes a los que las autoridades acusan de haber convertido a esta ciudad portuaria, antaño destino vacacional de estrellas de Hollywood, en una de las más violentas de México.
La captura de Aguirre tuvo lugar en la también turística ciudad de Mérida, situada al otro extremo de ese país, en la península de Yucatán (este) , y que es una de las localidades con menos índices de criminalidad de México.
“Algunos quieren esconderes, ocultarse, para dirigir sus operativos. Eso es lo que estamos revisando” , dijo Osorio Chong, quien aseguró que más tarde el gobierno ofrerecerá más información al respecto.
Esta detención se suma a otros importantes golpes recientes del gobierno mexicano a los cárteles de la droga, como las capturas el 27 de febrero de Servando Gómez, la Tuta, el último jefe visible de los Caballeros Templarios; y cinco días después la del sanguinario líder de los Zetas, Omar Treviño, alias Z-42 , en un rico suburbio de Monterrey (noreste) .