CON OTRA MIRADA

Buenas noticias

|

En la semana que termina hubo dos acontecimientos en el ámbito del patrimonio cultural de la Nación dignos de señalar. En ambos casos se trata de indiscutibles conjuntos monumentales que, aunque pertenecientes a diferentes épocas de nuestra historia, no pasan desapercibidos aún para el ojo menos acucioso: el Centro Cívico y La Antigua Guatemala.

Por tratarse de bienes públicos, es decir que pertenecen a todos por igual, forman parte de nuestro acervo y son fuente de identidad cultural, aunque su conservación caiga en la indiferencia que la mayoría de ciudadanos suele manifestar ante ese tipo de asuntos.

El jueves tuvo lugar en la ciudad de Guatemala el II Foro Patrimonio Edificado Moderno e Industrial en Guatemala, organizado por la Mesa Técnica para el Centro Cívico y su área de influencia, bajo la coordinación y dirección del arquitecto Julio Mariano Sánchez.

Los temas expuestos fueron: 1. Visión y planes de trabajo del Ministerio de Cultura en torno al patrimonio edificado en Guatemala, por Josué Montenegro, en representación del ministro. 2. Plan maestro del centro cultural Miguel Ángel Asturias, por Álvaro Véliz. 3. Valores en el edificio del Banco de Guatemala y la importancia de finalizar la torre II, por Sonia Fuentes. 4. Diagnóstico para la Estación Central de Fetua, por Ivonne Pates. 5. Muralismo en el Centro Cívico de la Ciudad de Guatemala y la retoma de los murales pendientes: E. Recinos, R. González Goyri y D. Vázquez, por Ana Carolina González. 6. El valor patrimonial de la Estación Central de Fegua, por Julio Mariano Sánchez. 7. Participación ciudadana en la protección del patrimonio cultural y la responsabilidad legal de los participantes, por el suscrito.

Su celebración fue oportuna, ante la equivocada propuesta de construir el Centro Administrativo del Estado (CAE) en la antigua Estación Central del Ferrocarril, patios de maniobra, tornamesa y talleres, para albergar a unos 12 empleados públicos y cuatro mil automóviles, que sin duda generará un caos urbano mayor del que ya tiene la ciudad en esa importante zona.

El viernes, el Grupo Impulsor de La Antigua Guatemala (GIA) hizo entrega pública a la alcaldesa, Susana Asensio, del Resumen Ejecutivo del trabajo preparado a partir de septiembre 2015, cuando fue electa. Integraron el equipo de trabajo el grupo de planificación del Comité Cívico Pilas Antigua, Grupo Gestor, Pronación, Fundación Pinchoy y otros. El extracto entregado se titula Insumos para la elaboración del Plan Maestro de La Antigua Guatemala, acompañado de tantos anexos como mesas de trabajo participaron en su preparación.

Ese grupo de profesionales, vecinos, asociaciones y funcionarios estuvo motivado por los acelerados cambios a los que el municipio está sujeto y porque la Ciudad y su entorno son patrimonio cultural de la humanidad. Los riesgos son notorios en los aspectos: modelo económico, morfología, cultura y patrimonio, y medio ambiente.

La alcaldesa agradeció el valor del esfuerzo y anunció el apoyo recibido de la Agencia de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), que ha identificado empresas interesadas en desarrollar algunas de las iniciativas presentadas por el GIA.

jmmaganajuarez@gmail.com

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.