El estudio muestra tres áreas en donde los trámites podrían complicar la instalación de cualquier empresa.
El alcance de la investigación fue de 22 ciudades en la región del Istmo, de las que cuatro están en Guatemala.
La evaluación se desarrolló para revelar la facilidad de los trámites para la apertura de una empresa, la obtención de permisos de construcción y el registro de la propiedad.
En el país fueron calificadas las ciudades de Guatemala, Cobán, Quetzaltenango y Escuintla.
La Ciudad de Guatemala ocupa el tercer puesto en la evaluación general. Sin embargo, el resto de ciudades guatemaltecas se encuentra en los últimos lugares del listado.
Al presentar los resultados, Frédéric Bustelo, especialista del BM, señaló que existe desigualdad en la facilidad para hacer negocios entre las cuatro urbes guatemaltecas.
Por ejemplo, mientras que en el departamento de Guatemala la calificación por la apertura de una empresa es de 2 —solo superada por Panamá, en el puesto 1—, Quetzaltenango ocupa la posición 14.
Juan Carlos Paiz, comisionado presidencial para la Inversión y la Competitividad, admitió de que debe haber una mayor coordinación con las alcaldías para promover los cambios impulsados en el área de la capital del país.
Para Gisela Vergara, jefa de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), la mejora económica en la provincia reduciría la migración en la región.
Los consultores del BM señalaron que existen herramientas, como el portal minegocio.gt, que facilitan la inscripción, pero que son muy poco conocidas en la provincia, por lo que no son utilizadas.
El estudio del organismo internacional recomendó fomentar el uso de sistemas en línea, unificar en un solo formulario los requisitos entre ciudades y difundir ejemplos para armar sociedades, explicó María Camila Roberts, especialista del BM.
Según el informe, es más fácil abrir una empresa en Panamá con un trámite de seis días.
Guatemala ocupa el segundo lugar, con 18.5 días.
León, Nicaragua, se encuentra en el último lugar en la clasificación, con 112.2 días de trámites.