Apuntó que el Cacif es respetuoso de las posiciones de las distintas cámaras. Briz reiteró que la cúpula no emite opinión y que corresponde a cada instancia afiliada emitir juicio.
“Se mantiene un diálogo constructivo, pero hasta la fecha no hemos llegado a un acuerdo”, reconoció Briz.
estrategias
El nuevo presidente de la cúpula empresarial afirmó que en su año de gestión buscará promover la competitividad del país y la transparencia en el gasto público, junto con Pelayo Llarena, primer vicepresidente, y Antonio Malouf, segundo vicepresidente del Cacif.
Remarcó que el mensaje a los candidatos presidenciales es claro y contundente: “Deseamos un nuevo gobierno, con ideas claras, que respete la Constitución y que invierta bien los recursos de los guatemaltecos. No podemos permitir un Congreso como el actual”, advirtió Briz.
Aunque los retos son integrales, señaló el directivo, hay que enfrentar la economía informal, que alcanza entre 70% y 80% del total, para incorporarla a la formalidad. Para eso, insistió Briz, hay que hacer accesibles y simplificar las leyes, con tarifas bajas y adecuadas que promuevan la competencia y la inversión en Guatemala.
Agregó que un país no se desarrolla sin seguridad. Enfatizó que el Cacif se opone a nuevos impuestos y que privilegia la transparencia y el combate de la corrupción.
Según Adolfo Lacs, secretario de la Federación Sindical de Empleados Bancarios, de Servicios y del Estado de Guatemala, si bien a la CCG le correspondía presidir el Cacif, fue uno de los temas de discusión cuando la Cámara volvió a integrar la cúpula el año pasado.
En la Ley de Inversión y Empleo y el salario mínimo, varias cámaras no están de acuerdo. “Es Comercio la que más se ha opuesto”, afirmó Lacs.