Uncategorized

Crece cultivo de tilapia

Con la llegada de la Cuaresma y la proximidad de la Semana Santa se incrementa el consumo de pescado, por lo que productores se benefician con el aumento de la demanda. En San Jerónimo, Baja Verapaz, se encuentran sectores organizados que se dedican a la crianza de tilapia.

Integrantes de Aursa, de San Jerónimo, Baja Verapaz, cultivan tilapia en 13 estanques, cada uno de los cuales  tiene capacidad para 25 mil peces.

Integrantes de Aursa, de San Jerónimo, Baja Verapaz, cultivan tilapia en 13 estanques, cada uno de los cuales tiene capacidad para 25 mil peces.

La Asociación de Usuarios del Minirriego (Aursa) y de la Asociación Bajaverapacense de Piscicultores (Abva) informaron que programaron un incremento del cultivo de tilapia en relación con la del 2011, y que tienen 300 quintales listos para la venta.

Ambas organizaciones reúnen a más de 200 vecinos de San Jerónimo, que desde el 2006 se dedican al cultivo de esa especie para comercializarla en el referido departamento, así como en Zacapa, Alta Verapaz, El Progreso y Quiché.

Fernando De la Cruz, de Aursa, indicó que tienen 180 quintales para esta época, lo que representa un incremento del 60 por ciento en comparación con el año pasado.

Agregó que decidieron aumentar el cultivo porque en la del 2011 se quedaron sin pescado para esta temporada.

“Desde hace cuatro meses cultivamos más alevines —peces pequeños— en los 13 estanques que tenemos, de los que cada uno tiene capacidad para 25 mil”, afirmó.

Explicó que el precio también tuvo incremento debido al encarecimiento de los insumos. El año pasado costaba Q10.50 la libra de tilapia; ahora se consigue a Q12, y en la compra al por mayor se rebaja a Q11.

De la Cruz señaló que en Cuaresma hay mayor demanda de tilapia. “Vendemos más de tres quintales por semana, pero en Semana Santa, esa cantidad se vende en un día”, dijo.

También cultivan conchas, caracoles y mejillones, en menores cantidades.

Según Óscar Rolando Marroquín, de Abva, tienen preparados 120 quintales de este pez para esta época.

En esta organización unos 20 piscicultores que se dedican a tiempo completo a la producción de tilapia, y unos 150 agremiados, en forma temporal, ya que están más concentrados en la agricultura la mayor parte del año, y en verano invierten en peces.

Marroquín contó que tienen clientes de varias partes, incluso de la Central de Mayoreo de la capital. “Se cultiva tilapia en todas partes del país, pero hay gente que prefiere las de Baja Verapaz, al parecer porque el sabor es distinto”, expresó.

“Parece ser que el clima es el principal encargado de darle este sabor a la carne. Además, el buen manejo de la crianza nos ayuda a mejorar la calidad”, agregó.

Alejandro Marroquín, de Abva, afirmó que la tilapia es buena opción nutritiva y una excelente elección para hacerla parte de una dieta saludable y equilibrada, pues contiene ácidos grasos y grasa saludable.

“Los nutrientes que contiene la tilapia contribuyen a proteger el corazón, cerebro y articulaciones” manifestó.

Añadió que también tiene bajas cantidades de mercurio porque se cría en aguas limpias, con una dieta controlada.

ESCRITO POR: