La aplicación del combustible resultante es muy corriente, en forma pura o mezclada, como sustituto del diesel mineral o petrodiesel, reportó este viernes la estatal Agencia de Información Nacional (AIN) .
El director del Centro de Investigaciones Aplicadas para el Desarrollo Sostenible (CATEDES) , José Sotolongo, explicó que la fábrica posee la ventaja de procesar la semilla de un arbusto tóxico que no compite con la producción de alimentos, y que contribuye a prescindir de la importación de un centenar de toneladas de combustible diesel.
También indicó que está previsto el cultivo de 130 hectáreas del arbusto con el fin de garantizar la materia prima para que la planta funcione a plena capacidad y el biodiesel pueda utilizarse puro (sin mezclar) en equipos agrícolas.
La fábrica es fruto del proyecto “La biomasa como fuente renovable de energía para el medio rural” (BIOMAS-CUBA) , en el cual intervienen varias instituciones cubanas, con el apoyo de la Agencia Suiza de Cooperación al Desarrollo (COSUDE) .
La iniciativa está sufragada por el estado cubano, prevé la producción integrada de energía y alimentos a escala local y a nivel de fincas, y prohíbe para la producción de biodiesel el empleo de materias primas comprometidas con la alimentación humana. EFE