Uncategorized

Gerentes del año revelan cómo alcanzaron el éxito

Lograr crecimiento en el ámbito empresarial es un triunfo que no todos pueden presumir. Aquí les mostramos a los cuatro ganadores en el galardón al gerente que entrega la Asociación de Gerentes de Guatemala.

Ernesto Zachrisson, Jorge Mario Martínez, Manuel Centeno, José Alberto y Andrés Rivera.

Ernesto Zachrisson, Jorge Mario Martínez, Manuel Centeno, José Alberto y Andrés Rivera.

El camino al éxito no es fácil pues además de trabajo duro y disciplina se requiere tenacidad y persitencia, sin embargo los ejecutivos reconocidos este año  por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) marcan la ruta y son ejemplo. 

Ernesto Zachrisson, Jorge  Mario Martínez, Manuel Centeno, Héctor Centeno, José Alberto Rivera y Andrés Rivera comentan su visión de hacer las cosas en sus respectivas empresas.

  • Expansión que se  basa en disciplina

En una de las pocas entrevistas que ha concedido en su vida, Ernesto Zachrisson  habla de su gestión empresarial. 

Lea también: ¿Listo para el mercado laboral? Las carreras más estudiadas de la web en América Latina.

La virtud que mejor define a Ernesto Zachrisson,  de 76 años de edad, es la de ser visionario, aunque como él lo dice, sus principios los basa en el temor a Dios, la ética y el trabajo duro.

En la actualidad es  director de  Grupo Almo, pero  el haber sido galardonado como gerente en Expansión Global se lo debe a lo que, en algún momento,  fue un emprendimiento que hoy se ha convertido  en una gama de diversos  modelos de negocios.

De pocas palabras,  Zachrisson, con 51 años de experiencia en el sector empresarial, es  fundador de Ajustadores de Centroamérica (Adeca), Alarmas de Guatemala, Aeropagos y Protección de Valores (Proval), así como  Servicio de Vigilancia de Empresas y Cargo Expreso.

Su sentido de empresarialidad lo ha llevado, desde 1965, cuando abrió  su primer negocio,  a fundar o adquirir  16  compañías.
Actuamente  ofrece empleo a aproximadamente 15 mil 500 personas en Estados Unidos, Colombia y  los países del Istmo.

“Como el primer día, continuamos creyendo que las empresas las hacen las personas, y confiamos en ellas”, Ernesto Zachrisson.


Zachrisson afirma que las empresas las hacen las personas, y  los colaboradores son la esencia de las compañías,  de allí la necesidad de cuidarlos, protegerlos y promocionarlos.

Durante las últimas cinco décadas,  le ha tocado dirigir la expansión de Grupo Almo por medio de la ampliación de los servicios, que empezaron como valuación de siniestros dentro del ramo  de seguros,   evolucionó  a  vigilancia de empresas  y distribución de equipos electrónicos y alarmas,  traslado y protección de valores y distribución de paquetes, hasta la  construcción.

El éxito de una empresa es reflejo del equipo, y por ello, las decisiones en consenso, la disciplina en el trabajo, tener socios con diversos talentos, así como la diversificación, hacen la gran diferencia, afirma.

  • Gerente joven va en  busca del éxito

Seguir el ejemplo de liderazgo, pasión y exigencia de Steve Jobs es uno de los modelos del joven empresario Jorge  Mario Martínez. 

Los primeros cuatro emprendimientos de Martínez (25 años) fueron un fracaso, pero una fuerte dosis de  perseverancia, confiar en Dios y en sí mismo fueron elementos del éxito de que hoy  goza.

En la actualidad, Martínez es gerente de Tecnología e Innovación de  Smart Canvas Solutions, y como tal, recibió el garladón al Gerente Joven del año.

“Si a algo tengo que atribuir el éxito hoy en día es a la actitud de  jamás dejar de intentar, a  aprender a hacer oídos sordos a las críticas o comentarios no edificantes, aprender a equivocarme y a confiar en Dios y en mí mismo,” afirma Martínez.

Su visión de crecer es constante, pues de ser una casa de desarrollo pasó a  una empresa que ofrece un ecosistema completo, que cambió su  nombre anterior Indicode.

“Siento que el sueño cada vez está más cerca. Esto solo me motiva a seguir adelante dando lo mejor de mí para que en los próximos años esta nueva empresa sea un icono guatemalteco y una prueba más de que cuando se quiere, se puede. Nos vemos como una empresa que brinda soluciones tecnológicas e innovación al mundo entero”, dice Martínez.

“Somos conscientes de que las ideas buenas existen, pero ejecutarlas de una manera rentable no es fácil”, Jorge Mario Martínez.


El empresario afirma que  aunque se aprende de los errores, si tuviera que cambiar algo en su vida serían   las ocasiones en que sintió que debía tirarse  al “agua” y no lo hizo.

Según Martínez, no existe una fórmula o receta que garantice el éxito.

Sin embargo, es posible “sembrar valores que un día se cosecharán en las relaciones personales, la vida social, religiosa, académica, emocional y empresarial”, afirma. 

“Jamás he considerado que el éxito sea perfeccionar una de estas ramas, más bien es un balance entre todas”, asegura.

  • Amor al servicio produce ingresos

El don de servicio y la creatividad  fueron las cualidades  que motivaron e impulsaron desde sus inicios a los fundadores de Casa Médica.  

La historia de las empresas está llena de anécdotas que dan testimonio de los éxitos, logros o  reveses que enfrentaron y dejaron atrás en su ruta al desarrollo.

Casa Médica no es la excepción, recuerda  Manuel Centeno, gerente de Ventas, refiere que, recientemente, su abuela, Marta Orantes de Centeno,  fundadora de la empresa, le contó que cuando la firma empezó a traer a Guatemala las primeras prótesis para manos, ella se encargaba personalmente de escoger el color de la piel, de los vellos  y hasta de los lunares que podrían tener, y posteriormente se mandaba todo esto a la fábrica en Alemania para que desde allí llegara el miembro  al paciente.

“La motivación principal de atender las necesidades de la gente, sus clientes, era lo que les impulsaba, junto con el abuelo, a traer tecnología nueva, y eso nos sigue moviendo después de 52 años de estar en el mercado”, afirma Centeno, quien recibió,  en nombre su padre, Héctor Centeno, el galardón de gerente del año 2016 en la categoría de Creatividad e Innovación.

Parte de ese crecimiento se ha basado en la construcción de relaciones a largo plazo con clientes y con colaboradores,   base para prestar un buen servicio.

Elementos vitales son creatividad e innovación. “Somos conscientes de que las ideas buenas existen, pero ejecutarlas de  una manera rentable  no es  fácil”, comenta.

Ejemplos son la plataforma  de capacitación  en red, que  permite llegar  de manera individual a cada colaborador, así como la  optimización de recursos. 
Lo que siempre  hacemos es encontrar los modelos de negocios que llevan el valor  al máximo al cliente  y que  ofrecen soluciones innovadoras.

  • Empresa de acero sensible al cambio

Trabajo fuerte, innovación  y empoderamiento de los colaboradores son parte del éxito de la firma  Aceros Arquitectónicos.
Con 50 años en el mercado guatemalteco, esta empresa guatemalteca ha logrado expandirse de la mano de la innovación.
Andrés Rivera, que junto a su hermano, José Alberto, recibió el galardón al gerente del año en la categoría de Expansión, confiesa que la innovación ha sido un imperativo en la vida de la compañía.

”Siempre estamos buscando superar las expectativas para contribuir con el desarrollo del sector de la construcción, y por ello la  innovación es parte de nuestro ADN como compañía”, afirma.

Tal es la importancia de la innovación para esta pareja de hermanos  ejecutivos, que  buscan “inculcarla” entre sus colaboradores como un concepto que debe ser sencillo y parte de su día a día.

“De esta forma buscamos trascender los proyectos que realizamos e innovar en procesos, formas de trabajo, desarrollos y acciones en todos los lugares donde estamos presentes”, señala Rivera.

Para el ejecutivo, una de las variables más importantes  es  la capacidad de formar nuevos líderes e incidir positivamente en el surgimiento, crecimiento y consolidación de nuevos liderazgos.

“Un líder debe orientar, formar y guiar para alcanzar metas más grandes y responder a nuevos retos”, afirma.  

El prestigio de Aceros Arquitectónicos ya trascendió las fronteras de Guatemala y logró abrir operaciones en Paraguay,  donde, con el apoyo de 50 colaboradores guatemaltecos, construyó un edificio  de 66 mil metros cuadrados.

Tanto para Andrés como para  José Alberto,  trabajar con un “magnífico equipo”  hace posible que   Aceros Arquitectónicos sea una empresa líder y sólida en el sector de la construcción.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: