El regalo era apropiado, agregó Francisco, porque “usted es un ángel de paz.” En el 2014, durante una visita a Israel y Cisjordania, Francisco llamó “hombres de paz” tanto a Abás como al presidente israelí Shimon Peres.
Abás se encuentra en Roma para asistir este domingo a la canonización de dos monjas del siglo XIX de lo que entonces era la Palestina gobernada por el Imperio Otomano. Las nuevas santas, Mariam Bawardy y Marie Alphonsine Ghattas, son las primeras de la región en ser canonizadas desde los primeros tiempos del cristianismo.
—Ofrece reliquias—
Por su parte, Abás ofreció a Francisco unas reliquias de las dos nuevas santas.
Jerarcas de la Iglesia están presentando a los nuevos santos como un indicio de esperanza y aliento para los cristianos en Oriente Medio, en un momento en el que la persecución violenta de los extremistas islámicos ha alejado a muchos cristianos de la región donde según la tradición nació Cristo.
La visita de Abás se produce también días después de que el Vaticano concluyó un tratado bilateral donde menciona al “Estado de Palestina”, en un reconocimiento explícito de un Estado palestino.
El Vaticano expresó una “gran satisfacción” por el nuevo tratado durante las conversaciones con la delegación palestina. Informó que el Papa y el secretario de Estado del Vaticano también expresaron su esperanza de que puedan reanudarse las conversaciones de paz directas con Israel.
“Con este fin, se reiteró el deseo de que, con el apoyo de la comunidad internacional, israelíes y palestinos puedan tomar con determinación decisiones valientes que promuevan la paz”, dijo el Vaticano en un comunicado.
Añadió que también es necesario un diálogo interreligioso para combatir el terrorismo.