En el texto, firmado por el principal líder de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez (alias Gabino) , el grupo insurgente reafirma además que “colocar condiciones para iniciar o desarrollar los diálogos entre la insurgencia y el gobierno es poner obstáculos a dichos procesos” .
El ELN liberó la semana pasada al canadiense Gernot Wober, a quien mantenía cautivo desde enero, en lo que la guerrilla presentó como un gesto “humanitario” y un “aporte por la paz” .
Tras esa liberación, el presidente Juan Manuel Santos se declaró dispuesto a iniciar un diálogo de paz con el ELN en cuanto se arreglen “los procedimientos necesarios” .
En la carta publicada este lunes, el ELN denunció “reiterados incumplimientos a acuerdos establecidos, incluso con el actual gobierno (…) lo cual genera distancias y desconfianzas para avanzar por los caminos de la paz de Colombia” , sin dar más detalles.
El gobierno colombiano adelanta desde noviembre de 2012 conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC en La Habana, y Santos había condicionado el inicio de un proceso paralelo con el ELN a la liberación de Wober.
Las FARC, principal guerrilla del país con unos 8.000 combatientes, renunciaron al secuestro y liberaron a sus últimos rehenes antes de emprender las negociaciones en Cuba.
Con unos 2.500 hombres en sus filas, el ELN es la segunda guerrilla de Colombia.
Esta guerrilla ha realizado en el pasado, pero sin éxito, dos intentos de paz: uno a principios de los 1990 con el entonces presidente César Gaviria (1990-1994) , y otro durante el gobierno del expresidente Alvaro Uribe (2002-2010) .