Uncategorized

Semanario Efectivo organiza conferencia de emprendimiento interno

Por tercer año seguido, el Semanario Efectivo ofrecerá el próximo 23 de septiembre la conferencia internacional, esta vez con el tema Enterpreneurship & Managment.

El intraemprendimiento siempre ha existido en las empresas.

El intraemprendimiento siempre ha existido en las empresas.

Los conferencistas invitados este año son los expertos mexicanos Gonzalo Alonso y René Lankenau. La actividad se efectuará en el Hotel Camino Real, con una inversión de Q600.

La temática está dirigida a empresarios, directivos de empresas, gerentes y tomadores de decisiones.

El tema, conocido en español como intraemprendimiento o emprendimiento interno, es una iniciativa empresarial que busca que la innovación venga desde los propios colaboradores, en busca de la renovación interna de la organización.

El objetivo de este tipo de iniciativas, según expertos en el tema, da oportunidades de innovar y dejar salir la creatividad que hay en cada uno de los colaboradores con el fin de proyectar sus ideas.

Los expertos afirman que si los directivos y empresarios adoptaran el comportamiento emprendedor cuando formulan sus estrategias, el futuro de las empresas sería mucho más prometedor.

El principio del término refiere que los empresarios no deben dejar por un lado su actitud emprendedora, puesto que los mercados son competitivos y es la empresa la que debe fomentar y aprovechar el talento interno para ponerlo en marcha.

Las condiciones para que se formulen proyectos innovadores dentro de las empresas tienen su origen en la visión estratégica de directivos o dueños, porque son los responsables de crear un ecosistema que permita concretar proyectos.

Un principio importante es que la mayoría de emprendedores internos no busca la independencia, pues se sienten bien dentro de su organización.

  • La creatividad interna genera innovación

El futurólogo   en desarrollo de negocios, Gonzalo Alonso aborda el tema del potencial de emprender adentro
de las empresas.
  

¿Cómo se descubre el espíritu emprendedor dentro de la empresa?

Los intraemprendedores deben tener ciertas características proactivas para  convencer, moldear  y contratar, cambiar y poner nuevas leyes, pero al mismo tiempo, deben conocer los límites del negocio. Cuando no es tu negocio y la empresa no está empezando no se   puede trabajar como lo hace un emprendedor tradicional. Muchas decisiones, aunque se adopten en segundos,  permiten tomar en cuenta la opinión y el proyecto  de un intraemprendedor, que después apoya el crecimiento del negocio.

El espíritu emprendedor está presente en el interior de la compañía, pero solo saldrá si se incentiva a la gente de diferentes maneras.

¿Cuáles son esos incentivos?

Cuando Google nació impuso dos obligaciones a sus empleados, y una de ellas es brindar  el 20% del tiempo  para promover trabajos e innovar.  

El 80% del tiempo, el trabajador hace lo  que le pide el buscador, pero en el tiempo restante
debe agarrar una idea propia, que sea relevante para el negocio y  desarrollarla como proyecto. Fue así de donde salió
el Gmail. 

La compañía debe contar con un modelo que sepa calificar y dar continuidad a los proyectos. Si una empresa tiene más de mil proyectos y no hay nadie que los eche a andar, aunque sean buenos, se perderán.  

¿Qué esperan las compañías que lo  impulsan?

Este tipo de empresas  deben estar permeadas al fracaso.  Necesitan pasar de castigar el fracaso por ideas buenas, atrevidas e innovadoras. 

Algunas que no premian, o al menos, no dejan de incentivar el emprendimiento interno, aunque la idea no haya sido muy exitosa, y    tampoco  dejan de alentar la próxima idea.

¿Cuáles son los riesgos?

Que   la empresa olvide su función  como tal y comience a actuar como startup, invirtiendo o sobreinvirtiendo en proyectos, además de comenzar  a innovar en áreas que no son  el fuerte de la compañía, por más que el proyecto sea  atractivo.

¿Desde cuándo existe esta práctica?

Siempre ha estado allí, pero desde hace unos años se reconoce de manera positiva. Antes, los dueños  preguntaban por qué el empleado invertía tiempo en  cosas que no eran por las que le pagaba. El intraemprendimiento, más que algo nuevo, se debe capitalizar, quedarse en la empresa, ser parte de la innovación y hacer que el valor se quede adentro.

  • Ecosistema para emprendedores

René Lankenau, asesor de empresas y emprendimientos, habla sobre la importancia de crear el ambiente más  propicio para la empresarialidad. 

¿Cuán  importante es el emprendimiento en la economías?

En que un ecosistema emprendedor sano genera un impacto inigualable para un país.  Las actitudes que subyacen son poderosas:  hablan de personas con iniciativa, con ganas de trabajar y buscando cómo innovar, además de que son personas que quieren más y  quieren mejorar.  

Traducido al mundo real, significa creación de empleos de alta calidad y, sobre todo, una enorme generación de valor para   clientes (acceso a mejores servicios y productos), empleados (ambientes positivos y con opción de crecimiento), inversionistas (buenos retornos) y  autoridades (que tienen que evolucionar para adaptarse a nuevas necesidades de la sociedad). 
 

¿Cómo se descubre a un emprendedor?

 Emprender no es más  que la capacidad de visualizar un mundo mejor, su pasión por lograrlo y, sobre todo, su compromiso y esfuerzo para ejecutar un  cambio. 

¿Qué características deben tener?

En inglés hay una palabra que lo resume muy bien: GRIT, que lo podemos entender como perseverancia y  tenacidad.

Por supuesto, esto siempre sustentado en una  visión que se traduce  en esperanza, ambición  y  empatía, disciplina 

y capacidad para trabajar con los demás.
 

 ¿Cómo emprender y triunfar?

Junto con el responsable de uno de los proyectos que lidero, debatimos acerca de su empresa,  resultados 
y  problemas.

Coincidimos en que la empresa  tenía un problema gravísimo y es que no teníamos  claro por qué nuestro servicio era indispensable,  o al menos,  relevante para el cliente.

Hay muchas cosas que van a ser indispensables para emprender de manera exitosa, pero la primera es que entendamos muy bien por qué tiene que existir esta nueva empresa.
 

  ¿Por qué  el emprendedor debe de  creer que tiene la mejor  idea?

Detrás  de un buen emprendedor suele haber claridad personal por la solución que le ofrece al mercado. Un emprendedor auténtico  es alguien para quien no hacer su empresa no es opción. Es decir, la hace porque
 la tiene que hacer.
 

 ¿Cuáles son los elementos básicos?

Cada caso es diferente y dependerá de muchos factores, la industria, los problemas y el tipo de cliente, la escala necesaria, y por supuesto, la  personalidad del emprendedor.

ESCRITO POR: