Uncategorized

La saga de Noriega, exdictador panameño fallecido

El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega  (1983-1989), quien se hallaba recluido en un hospital desde marzo, falleció la noche del lunes a los 83 años. 

Foto del dictador panameño Manuel Antonio Noriega -izq- mientras saluda a la tropa en Panamá, en 1985.

Foto del dictador panameño Manuel Antonio Noriega -izq- mientras saluda a la tropa en Panamá, en 1985.

El ex hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, cumplía en Panamá tres condenas de 20 años cada una por desaparición de opositores durante su régimen, tras descontar 21 años de prisión en Estados Unidos y Francia.

Los siguientes son los hechos más relevantes que marcaron su historia:

11 de febrero de 1934: Nace en Ciudad de Panamá en el seno de una familia pobre.

Se gradúa en la Academia militar de Chorrillos  (Perú).


1968: Participa del golpe de Estado que derroca al presidente Arnulfo Arias y encumbra al general Omar Torrijos. Noriega termina encargándose del espionaje y en esa época se enrola como informador de la CIA.

1983: Logra el mando del Ejército y comienza a gobernar de facto, dos años después del misterioso accidente de avión que acabó con la vida de Torrijos.

20 de diciembre de 1989: Estados Unidos comienza una cruenta invasión a Panamá para capturarlo bajo acusaciones de narcotráfico. Tras varios días escondido en la Nunciatura, se entrega a tropas estadounidenses.

1992: En Estados Unidos recibe una condena de 40 años de cárcel por narcotráfico, que solo cumple parcialmente por buena conducta.

Abril de 2010: Es extraditado a Francia, que lo reclama por blanquear en bancos franceses US$3 millones provenientes del cartel de Medellín.

Julio de 2010: La justicia francesa lo condena a siete años de prisión.

11 de diciembre del 2011: Francia lo extradita a Panamá, donde cumple tres condenas de 20 años cada una por las muertes del opositor Hugo Spadafora (1985), del militar Moisés Giroldi y por la llamada masacre de Albrook, en la que varios militares murieron después de sublevarse contra su gobierno.

28 de Enero de 2017: Noriega, quien ha sufrido varios derrames cerebrales, complicaciones pulmonares, cáncer de próstata y depresión, es excarcelado temporalmente para operarse de un tumor cerebral benigno.

“Realmente muchísimas familias panameñas no van a saber qué pasó con sus seres queridos. Esto es triste porque no puede haber reconciliación ni puede haber paz si no se sabe la verdad de las cosas”.


7 de Marzo de 2017: Es operado de un tumor cerebral, que se complicó con una hemorragia.

29 de mayo de 2017: Muere Noriega.

ARCHIVADO EN: