Uncategorized

Masoud Shojaei, el Rey de Persia guiará a Irán

Masoud Sho-jaei Soleimani es uno de los jugadores con más calidad de Irán. Además, es uno de los pocos futbolistas conocidos del combinado asiático, por sus años en el Osasuna y Las Palmas.

Masoud Shojaei es la gran figura de la selección de Irán para el Mundial de Brasil 2014. (Foto Prensa Libre: AS Color)

Masoud Shojaei es la gran figura de la selección de Irán para el Mundial de Brasil 2014. (Foto Prensa Libre: AS Color)

Quizá eso lo ha hecho crecer un poco más que el resto de sus compañeros de selección y es considerado como uno de los líderes de Irán. Sus seis años en la Liga lo han hecho un futbolista más completo. Masoud empezó su carrera en modestos conjuntos juveniles de Irán, que le permitieron firmar su primer contrato profesional con el Sanat Naft. Ahí cobró su primer salario. “Nunca olvido mi primer sueldo. Con mi primer pago compré pizza, fruta y dulces para toda la familia. El resto se lo di a mi madre para que lo administrara”, expresó. Así de sencillo se define Masoud y, pese al paso de los años, no ha cambiado prácticamente nada. Sigue siendo una persona “normal” que cada vez que puede colabora con onegés. No olvida sus orígenes.

En el 2002 dio el salto al profesionalismo en el Sanat, y un año más tarde recaló en el Saipa. Allí estuvo tres temporadas y le surgió la oportunidad de salir de Irán. Se marchó a jugar a los Emiratos Árabes Unidos. El Al Sharjah confió en él y allí estuvo dos temporadas (2006-2008). Mientras, empezaba a entrar en convocatorias con la selección, aunque no terminaba de ganarse la confianza del seleccionador. Ese mismo año, en el 2006, disputó el Mundial de Alemania.

Era su primera gran cita, pero tampoco fue todo lo positiva que él esperaba. Apenas jugó 13 minutos en el partido de la fase de grupos frente a Angola (1-1). Un par de años antes, en noviembre del 2004, debutó con la selección. Fue un partido clasificatorio precisamente para el Mundial del país germano, contra Laos.

Pero sin duda alguna su salto de calidad se produjo en el 2008 al firmar con el Osasuna. En el conjunto rojillo militaba su compatriota Nekouman, quien pasó buenos informes de su amigo. Osasuna pagó 3.5 millones de euros por él y el 31 de agosto del 2008 Masoud debutó con Osasuna en Primera División. En esa primera campaña sorprendió a todos por su calidad técnica. Disputó 33 partidos ligueros —20 como titular— y marcó tres tantos. El 3 de abril del 2011 sufrió una fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo, la cual se complicó y lo tuvo alejado 18 meses.

Masoud volvió a jugar, pero ya no tuvo el protagonismo anterior. En esa su última campaña en Osasuna, la pasada, solamente disputó dos partidos como titular. Después firmó con Las Palmas, de Segunda División, no se lo pensó.

Masoud ya empieza a mirar de reojo el Mundial. Allí lo tendrá muy complicado ante Argentina, pero pueden dar un susto a Bosnia o Nigeria. Muchas de las opciones de Irán pasan por la diestra de Masoud, el Rey de Persia…

PERFIL

PERFIL

Masoud Shojaei Soleimani

Nació el 9 de junio de 1984, en Shiraz, Irán.Debutó en el 2002 con el Sanat Naft iraní. Además ha jugado con Saipa (2003 a 2006) y Al Sharjah (2006 a 2008). En el 2008 llegó al Osasuna, y en el 2013, a Unión Deportiva Las Palmas, de la Segunda División.