Desde su salida del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (Cuec) de la Universidad Nacional Autónoma de México, hace tres décadas, para hacer una película en inglés, Cuarón mostraba un espíritu rebelde en el celuloide.
La aventura de este cineasta, nacido en la Ciudad de México en 1961, comenzó en 1991 con el largometraje Solo con tu pareja, con el que ganó el premio Ariel a mejor argumento original, compartido con su hermano Carlos.
Luego del éxito conseguido con esta producción —una de las más taquilleras en México, según el sitio del Cuec—, Cuarón buscó hacerse camino en Hollywood. La primera oportunidad vino para un capítulo de la serie de televisión Fallen Angels (1993) para después dar el salto al cine dos años después con La princesita (1995).
Luego de dirigir a grandes estrellas hollywoodenses, Cuarón regresó a la industria nacional en el 2001 con Y tu mamá también, película que marcó la actuación de sus protagonistas, Gael García Bernal y Diego Luna.
Con este filme, Cuarón regresó a la industria del cine mexicano y se consagró, pues la cinta logró nominaciones en tres de los más importantes premios de la industria cinematográfica: el Oscar, otorgado por la Academia Estadunidense; los Globos de Oro, de la Prensa Extranjera de Hollywood, y los BAFTA, mayor galardón británico de cine.
La crítica internacional recibió a Gravedad (2013) con buenas referencias, luego de lo cual las nominaciones por la cinta no han dejado de llegar, entre estas, cuatro a los Globos de Oro, premios celebrados en Hollywood, y las 11 categorías de los premios BAFTA.